Comentarios sobre la política migratoria de Estados Unidos
Estimada Carmen: Agradecería fuesen publicados en El Correo Ilustrado los siguientes comentarios al informe de Amnistía Internacional sobre la dramática violación a los derechos humanos de los inmigrantes por autoridades fronterizas de EU (La Jornada, 21 de mayo).
El informe confirma las denuncias que por años han hecho organizaciones civiles en ambos lados de la frontera norte. La respuesta de EU es bien conocida: muros de acero, leyes racistas y más policías y militares para combatir a los inmigrantes.
Uno de los más dolorosos resultados de las políticas migratorias de EU es la muerte de miles de inmigrantes en el río Bravo y en los desiertos y barrancas de California, Arizona y Texas. Todos ellos pobres, muchos de ellos indígenas. El número de quienes han perdido la vida en la frontera estadunidense de 1994 a la fecha es similar al número de muertos por la guerra y la violencia política en Chiapas.
Desde los años ochenta, defensores de derechos humanos de México y EU han denunciado la militarización de la frontera sur de EU y ``la guerra de baja intensidad'' que las autoridades de ese país llevan a cabo contra los inmigrantes y las comunidades de origen mexicano.
La impunidad y arrogancia de EU en la cuestión migratoria y en general en su política sobre México muestra una grave debilidad de las instituciones de gobierno y de la sociedad en su conjunto. EU nos ha tomado la medida. Sabe que reclamamos, pero no actuamos. La prepotencia de EU causa enfrentamientos entre el gobierno y la oposición, mas no la unidad de gobernantes y ciudadanos en defensa de los intereses del pueblo y de la nación, como se dio en el pasado.
¿Cuándo el Ejecutivo, el Legislativo, los partidos o las organizaciones sociales le dirán a EU que la explotación y la muerte de inmigrantes se pagará con la cancelación del TLC? ¿Cuándo tendremos la visión y el valor para hacer de la creciente dependencia entre ambos países el fundamento de nuestra dignidad y fortaleza?
Primitivo Rodríguez Oceguera
Solicitan apoyo para educadores voluntarios de Polhó, Chiapas
Señora directora: Los suscritos, miembros de la comunidad académica, principalmente de la UAM-Iztapalapa, preocupados por la así llamada guerra de baja intensidad en amplias regiones de Chiapas y por sus efectos sobre la población indígena de los Altos hemos conformado, con fines estrictamente educacionales y solidarios, una asociación: Ta Spol Be (Construyendo caminos), que pretende ayudar a atenuar la problemática educativa que se ha generado en algunos municipios de aquella entidad.
Entendemos que en el actual impasse es un deber, una deuda ancestral, de todos los que disfrutamos de los beneficios de la mexicanidad, contribuir a paliar los efectos del conflicto de cuyo estallido todos somos responsables. El olvido produjo un rezago en todos los órdenes de bienestar, particularmente en el ámbito educativo, de tal suerte que el postulado ``...todos los hombres nacen libres e iguales'' se volvió letra muerta.
Solamente en Polhó se encuentran sin atención escolar 565 niños de la comunidad, a los que en diciembre-enero se sumaron otros mil 465 niños de las familias desplazadas.
Por ello, Ta Spol Be se propuso patrocinar la labor de un grupo de voluntarios. Actualmente se encuentran en Polhó diez jóvenes profesionales para hacerse cargo, en principio, de la atención a los niños locales y de la capacitación de promotores educacionales bilingües entre los jóvenes de la localidad. Estos voluntarios tienen la intención de integrarse a la comunidad de Polhó durante un año como mínimo para desarrollar el proyecto educativo que realizan impulsados por su humanismo desinteresado y su deseo de cooperar con los más desfavorecidos de esta sociedad.
Por lo anterior, queremos por su medio convocar a los miembros de la comunidad académica nacional para que sumen sus esfuerzos en la ampliación del proyecto educativo para todos los niños de Polhó (más de 200, si se incluye a los desplazados). Además, queremos solicitar su atención y la de sus corresponsales en la zona para estar al pendiente de la integridad física y moral de los profesores que ya trabajan en la comunidad. El apoyo de los periodistas se hace tanto más indispensable en razón de la agudización del clima político adverso, de manera particular, sobre la comunidad en la que los becarios de Ta Spol Be realizan su tarea (declaraciones del gobernador Roberto Albores Guillén).
Ta Spol Be, Aréchiga Viramontes Uriel, López Isunza Felipe, Soria López Alberto, Morales Zárate Epifanio, Chávez Rivera Rafael Enrique Rosado Rosario, Ortiz López Irmene, Rojo Arturo
Piden a autoridades del DF el cierre de un bar
Señora directora: Desde el año pasado, los vecinos de la colonia Condesa hemos protestado reiteradamente por la apertura del restaurante Estructura Ausente, ubicado en las calles de Tamaulipas y Montes de Oca, debido a que se encuentra encima de una tienda de pinturas y solventes, lo que está expresamente prohibido por la Ley de Establecimientos Mercantiles. No obstante, las autoridades delegacionales de la anterior administración, así como las actuales, han hecho caso omiso de esta violación a la normatividad y hasta el momento dicho lugar sigue abierto.
Para colmo, el lugar se ha convertido en un antro nocturno (ante su fracaso como restaurante) donde se venden bebidas alcohólicas y hay música en vivo hasta altas horas de la noche. Muchos de los clientes salen ebrios gritando y escandalizando, y el volumen de la música impide dormir con las consecuentes molestias y desesperación de quienes vivimos cerca. Por este medio, reiteramos a las autoridades de la delegación Cuauhtémoc nuestra solicitud de que actúen conforme a la legalidad.
Héctor Tejera, Mirella Liez de Rivas, Tania Marcela Rivas Liez, Hortensia Schotte y 30 firmas más
Exigen se dé solución al ayuno de Ana María Vera Smith y Antonio Aguilar Hernández
Señora directora: Estaremos muy agradecidos de que se sirva publicar la presente carta.
Por capricho del régimen mexicano, Ana María Vera Smith estuvo presa seis años en el Reclusorio Norte del Distrito Federal y trasladada ilegalmente al Penal de Máxima Seguridad de Puente Grande, El Salto, Jalisco. Apartada del resto de los internos, obligada a vestir ropa de hombre, sin ver una sola vez a sus hijos durante su estancia en ese penal, etcétera, por el apoyo de la sociedad logró su libertad en julio de 1997 expresando que su corazón se quedaba prisionero, debido a que otros presos políticos aún se encontraban en ese lugar.
Vera Smith inició una huelga de hambre el 29 de abril de 1998 por la libertad de muchos otros que se encuentran cumpliendo condenas injustas. A ésta se sumo Antonio Aguilar Hernández, quien fuera desaparecido por motivos políticos durante 60 días en los meses de septiembre y octubre de 1997.
Su demanda primordial es por la libertad de los internos Delfino de Jesús Aguilar Hernández, Rey Venegas Castro, Italo Ricardo Díaz Díaz, Rubén Díaz Díaz, Hermenegildo Torres Cruz, Pablo Torres Hernández, Francisco Manuel Anita y Manuel Manríquez San Agustín, presos en el Penal de Máxima Seguridad de Puente Grande, el Salto, Jalisco; así como de David Cabañas Barrientos y el doctor Felipe Martínez Soriano, presos en el Penal de Máxima Seguridad de Almoloya de Juárez, estado de México.
Frente Amplio por la Construcción del Movimiento para la Liberación Nacional (FAC-MLN). Comisión de Prensa: María de Lourdes Torres
El dictamen de la PGR perjudica a deudores
Señora directora: Con relación a la posición mostrada por la PGR a favor de la capitalización de intereses, le pido que publique en El Correo Ilustrado la siguiente reflexión a nombre mío y seguramente de miles de deudores asombrados por esta posición evidentemente parcial.
La PGR, después de un ``sesudo'' análisis, afirma que ``es voluntad de dicho acreditado que se dé o no la hipótesis pactada, puesto que bien puede impedir su actualización cubriendo puntualmente los intereses generados.
El banco sabía de antemano que los intereses mensuales serían superiores a la capacidad de pago del acreditado, el banco a pesar de esto otorgó el crédito, no sin antes incluir una cláusula (que no es hipotética sino real) que consiste en otorgar un crédito para el pago de pasivos, es decir, para el pago de intereses por vencer. ¿Cómo podía impedir su actualización cubriendo los intereses generados si no teníamos la capacidad para cubrirlos? Y esto lo sabía el banco.
La PGR también afirma que ``tampoco se estipula que los intereses vencidos y no pagados generan a su vez intereses'', sino que solamente el acreditado disponga discrecionalmente del mencionado crédito adicional para cubrir intereses insolutos. Efectivamente, no se estipula, pero se está llevando a cabo, yo pedí y sólo dispuse de 230 mil pesos y el crédito adicional que la PGR llama ``discrecionalmente'' es a la fecha por 750 mil pesos, según el banco y por cierto no dispuse de esta cantidad, el adeudo total es de 980 mil pesos (tres veces el valor del departamento hipotecado).
¿Hasta cuándo las autoridades continuarán interpretando la ley a su discreción y conveniencia?
¿Que no dijo el presidente Ernesto Zedillo que nadie por encima de la ley? ¿O se le olvido decir.... bancaria?
Humberto Salcedo C.