CONTRA LAS CRISIS, REGULACION BANCARIA, ACONSEJA GURRIA
Afp, Notimex y Reuters, Kananaskis Village, Canadá, 24 de mayo Ť La crisis en Asia, tema central en la agenda de los ministros de Hacienda y Finanzas del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (Apec), destacó la importancia de la regulación y supervisión bancaria, dijo el secretario mexicano de Hacienda, José Angel Gurría, mientras el director-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michel Camdessus, aseguró que los anunciados estímulos fiscales introducidos por el gobierno de Japón ayudarán también a la región asiática.
Los ministros de Hacienda y Finanzas de la región Asia-Pacífico que se reunieron en Canadá no encontraron caminos fáciles para fortalecer a las afectadas economías asiáticas, y dieron un cauto apoyo al nuevo gobierno de Indonesia. En su comunicado final, dieron la bienvenida a los planes de reforma apuntados durante el fin de semana por el nuevo gobierno de Yakarta, aunque evitaron fijar una fecha para reiniciar la ayuda internacional hasta que el flamante presidente Jusuf Habibie restaure el orden en la capital.
Los funcionarios coincidieron en que la especulación de los cambistas era parcialmente culpable de la excesiva volatilidad de los mercados financieros asiáticos del año pasado. También citaron la necesidad de un mejor conocimiento de la información financiera y de la formación de expertos de mercado para evitar conmociones.
Al participar en la ceremonia de clausura del foro, Camdessus dijo que el reciente deterioro de la economía japonesa no había ayudado a los otros países. Afirmó, sin embargo, que las medidas de estímulo fiscal ``deben impulsar lentamente el crecimiento económico'' y esto beneficiará al resto de los países de la región.
``La crisis en Asia puso en la mente de todos, por si hubiera alguna duda, la enorme importancia de la regulación y supervisión bancaria'', explicó Gurría. En el encuentro de ministros, que inició el viernes y concluyó este domingo, se discutieron dos aspectos importantes, indicó el funcionario. El primero se refirió a la nueva arquitectura financiera internacional, como un sistema que permita identificar a tiempo las crisis, cómo dividir el costo, en términos de quién lo absorbe, qué instituciones participan y cómo lo hacen. Además, para saber dónde buscar los recursos financieros para apoyar a los países que tengan ese tipo de problema, añadió Gurría.
Este primer aspecto incluye a las instituciones financieras internacionales, como el FMI y el Banco Mundial, los bancos de desarrollo regional y la participación que tendría que asumir el sector privado. El segundo aspecto que se discutió, dijo el secretario, fueron los sistemas de regulación y supervisión del sistema financiero.