Por mi madre, bohemios Ť Carlos Monsiváis
Epígrafe en donde el declarante quiere darnos pecador por santo, mientras, sin avisarnos, transforma la colecta a una institución benéfica en un referéndum sobre el condón que en otras épocas se llamaba devotamente ``preservativo''
``La mejor demostración de que mis declaraciones contra la efectividad del condón no fueron inoportunas ni causaron mala impresión en los mexicanos, es que la colecta nacional 1998 fue un éxito y por lo menos en tres estados se recaudó más dinero que el año pasado''. (Para empezar, ¿cuáles declaraciones? Porque en unas dijo que el condón fallaba 40 por ciento y luego, ante las evidencias, afirmó que sólo 10 por ciento, y para continuar, como ya precisó en este periódico Adolfo Gilly: ¿en qué momento y bajo qué convocatoria se anunció que la colecta nacional 1998 era también una cruzada contra el condón? Si el declarante no precisa que no precisará, quedará claro su papel de engañador de oficio. La R.) El resultado de la colecta es una prueba de que en México hay muchas personas preocupadas por las campañas que ofrecen el uso del condón como alternativa para evitar el contagio del sida y otras enfermedades de transmisión sexual. (Además de engañador de oficio, el declarante es, por decirlo en términos muy suaves, un valiente muy a medias: ¿por qué no critica abiertamente al presidente Ernesto Zedillo, a la Secretaría de Salud, a Conasida, a la Cruz Roja Internacional, y a todos los organismos que sí promueven el uso del condón? Qué fácil hablar en abstracto, confiando en la desmemoria de sus oyentes. La R.) En los últimos meses, las únicas muestras de inconformidad que he recibido, son dos cartas de organizaciones no gubernamentales, y muchos editoriales de los periódicos, el resto son una treintena de constancias de apoyo y felicitación de las delegaciones de ese órgano, la Cruz Roja Mexicana''. (Y que a la inconformidad evidente de un discurso presidencial y de varios pronunciamientos del secretario de Salud Juan Ramón de la Fuente, la disipe la escoba de un monaguillo. ¡Qué bárbaro! Nos da como demostración de fuerza los apoyos de sus subordinados, reduce a dos las decenas de protestas de las ONG, y se olvida de la realidad).
Señor José Barroso Chávez, presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana en presentación de informe anual de labores. Nota de Claudia Herrera. La Jornada, 23 de mayo de 1998. De sotana negra (sic de rodillas) el señor Barroso, en la 21 Peregrinación de Enfermos a la Basílica de Guadalupe oyó su alabanza de labios de Norberto Rivera: ``por animar la promoción y la defensa de la vida y la dignidad de la persona humana, especialmente en los momentos en que la población padece enfermedades sociales. Nota de Alma E. Muñoz. La Jornada, 23 de mayo de 1998.
PARA DOCUMENTAR NUESTRO OPTIMISMO
1. VINIERON LOS CASABLANCOS/ Y NOS MOLIERON A ESCANDALOS/ QUE TIENEN SUERTE LOS NARCOS,/ CUANDO VIVEN EN EXTRANJIA.
a) De acuerdo, está menos corrompido. ¿Pero no podría cuantificar para darnos más idea?
``Los pirotécnicos resultados de la operación Casablanca (para detectar el lavado de dinero en México) buscan fines eminentemente electorales. (¿En cuál de los dos países? La R.)É Creo que realizar una investigación de tres años en la que seguramente se invirtió una elevada cantidad de dólares para finalmente detener a 26 presuntos involucrados, sólo demuestra que el sistema financiero mexicano no está tan corrompido como ellos quisieran hacerlo creer''. (Y anatema sea aquel que capte un dejo de satisfacción en estas palabras, ante la astucia de los operadores de la limpieza del dinero.)
Señor Jorge Marín Santillán, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales. Nota de Antonio Vázquez S. La Jornada, 22 de mayo de 1998.
b) Famous Last Words
``El problema (de la operación Casablanca) es una exageración que no contamina la visión de la banca mexicana''. (La visión tal vez no, pero la revisión sin duda.)
Señor Martín Werner, subsecretario de Hacienda, cuyos quince minutos de fama se desprenden de su respuesta al cuestionarlo dos reporteros sobre Casablanca.
``No sé de qué me están hablando''. La Crónica, 22 de mayo de 1998.
c) No coment (De la Buena Vecindad como pacto de silecios)
``El gobierno de Estados Unidos no necesitaba consultar con nosotros porque era una operación bajo cobertura de EU, que involucra a personajes extranjeros físicos, en el caso de ellos, morales o extranjeros (de los lavadores de dinero mexicanos como personas morales. No está mal. La R.); no tenían por qué dárnosla a conocer salvo cuando lo juzgaran oportuno en los términos de los acuerdos bilaterales. (Que a la letra dicen: ``Los resultados de las investigaciones policiaco-bancarias del gobierno estadunidense se le notificarán al gobierno mexicano, sólo cuando quede claro que dañarán su imagen, la del Banco de México, la de la Secretaría de Hacienda y la PGR. Antes no''.)
Señor Samuel González Ruiz, titular de la Unidad especializada contra la Delincuencia Organizada. La Crónica, 22 de mayo de 1998.
d) Muchas gracias por la información, de veras que la necesitábamos
``El lavado de dinero no es una práctica institucional de la banca mexicana, sino de operaciones que llevan a cabo funcionarios y empleados en forma individual''.
Util informante y presidente de la Asociación de Banqueros de México, Carlos Gómez y Gómez. La Crónica, 22 de mayo de 1998.
e) Es que la soberanía sólo lesiona si usan rayos láser
``Hasta donde nosotros tenemos entendido, no vemos que exista lesión de soberanía, pero esto no quiere decir con buenos ojos que se hagan estos espectáculos que dañan la imagen del país (¿Y del país por qué? ¿Desde cuándo el país es su sistema bancario''. La R. Que salta a la palestra por la diestra). Parece que se nos quiere confundir con este tipo de espectáculos que son más bien como de Hollywood, dado el apodito que le pusieron a la operación, eso es lo que preocupa. (Lo que nos preocupa es que al declarante sólo le preocupe el apodito hollywoodense de una operación que, como él dice, daña la imagen del país. You must remember this, uno estimado, no nos quieren confundir sino humillar recordándonos la ineficacia del gobierno.)
Señor Eduardo Bours, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Nota de Mayolo López, Reforma, 22 de mayo de 1998.
f) O el declarante no lee los periódicos en donde encontraría que, por ejemplo, el secretario José Angel Gurría declara que le preocupa el que Estados Unidos pudo haber actuado impropiamente en su investigación sobre el lavado de dinero, o piensa que la mejor noticia es el optimismo.
``La operación Casablanca es un triunfo significativo de la lucha contra el narcotráfico porque nunca se había descubierto una red tan amplia de lavado de dinero en la que estuvieran involucradas tantas personas e instituciones. (Pues no es eso lo que están diciendo en México. La R.) No acepto las teorías de que Casablanca sea una operación con fines desestabilizadores. Hasta ahora la reacción de las autoridades y las instituciones bancarias de México ha sido la de cooperar plenamente''.
Señor Andrés Fingerut, representante en México del Programa de Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas. Nota de Sofía Miseleni, Excélsior, 24 de mayo de 1998.
2- LOS PRODUCTOS SON PARA AYUDAR A LA POBLACION...
A QUE VOTE POR
EL PRI.
``En Yucatán se ha hecho lo suficiente para que el PRI gane los comicios. Se están regalando pisos, cementos, bicicletas y otros productos que, en mi opinión, son para ayudar a la población. Yo también tengo mi bicicleta aquí fuera''.
Señor Víctor Manzanilla Schaffer, ex gobernador de Yucatán y secretario adjunto del CEN del PRI, entrevistado en las oficinas de la sede del PRI. Nota de Elizabeth Velasco, La Jornada, 19 de mayo de 1998.
3- INCLUSO OFRECEMOS UNA RECOMPENSA EN DOLARES (LEGITIMAMENTE ADQUIRIDOS) A QUIEN LAS ENCUENTRE.
``Los priístas no admitimos la traición ni la deslealtad, creemos en nuestras ideas y luchamos por ellas''.
Líder histórico del PRI Mariano Palacios Alcocer. Nota de José Quintero Arias. Unomásuno, 20 de mayo de 1998.
4- ASI QUE EL TRABAJO NORMAL DEL ALCALDE DE MERIDA ES RECOGER, Y NO DE MODO SIMBOLICO, LA BASURA. ENTONCES SU TRABAJO ANORMAL SERA, DE VEZ EN CUANDO, GOBERNAR LA CIUDAD, SALIENDO A GRITAR A LA CALLE: ``¡TRAMITES, TRAMITES!''
``Campana en mano y al grito de ``¡Basura, basura!'', el presidente municipal panista llega a las calles de las colonias Delio Moreno y Melitón Salazar. Acompañado de Servilimpia, empresa municipal que proporciona el servicio, el alcalde Patricio Patrón Laviada la hizo de ``gritón'' para que las amas de casa salieran con su basura a la banqueta y negó que con esto pretenda ganar más votos.(Así ha de ser como recolector. La R.) Según el alcalde, recoger personalmente la basura domiciliaria no es hacer proselitismo a favor del PAN. Acusó al gobierno estatal y al PRI de practicarlo. (Si es lamentable que sus rivales hagan proselitismo a favor del PAN. La R.), a cuatro días de las elecciones. ``No es proselitismo político recoger la basura, es un trabajo normal porque además el problema de recolección no se ha solucionado del todo''.
Nota de Teresa Ochoa. Reforma, 22 de mayo de 1998.
5- PUES QUE DEFINITIVA, HISTORICA Y CANONICAMENTE HA RESULTADO UNA SIMPLE TELENOVELA.
``Agua Prieta, Sonora -Esto confirma que Dios y la fe es más fuerte, esto es un significativo reconocimiento de que Dios sigue actuando en su iglesia, y esto hasta sirve para contrarrestar la mala propaganda de la novela Tentaciones. Esa telenovela no sirve, no se fija en la vida de ejemplaridad. Esto recalcó el arzobispo Ulises Macías Salcedo tras la celebración eucarística en las Bodas de Oro sacerdotales del padre Fidel Sandoval Anaya''.
Nota de Virginia de Viana, El Imparcial de Sonora, 18 de mayo de 1998
6- Y EL QUE ME DIGA QUE GOBIERNE RACIONALMENTE, NO SOLO ME ESTARA FALTANDO AL RESPETO, TAMBIEN TENDRA QUE EXPLICARME LO QUE DIJO.
``Un colono se acercó al gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, para reclamarle: `Estamos hartos de engaño'. El gobernador respondió de inmediato. `Todo con respeto. El que me falte al respeto que se atenga a las consecuencias'. En su recorrido, Villanueva fue interrogado sobre la demanda presentada por la diputada perredista Elba Capuchino Herrera. `Quieren desprestigiarme sin razón, no tienen sustento. Yo como gobernador tengo mucho que hacer para estar haciendo caso a pendÉ' (¿Cuál es la palabra interrumpida? Díganoslo: pendientes, pendantis, pendencieros? La R.) El gobernador consideró una `vacilada' la denuncia. `Desgraciadamente Elba comete puras equivocaciones y es una pena que esté en plan de chisme, intriga e infamia. Pobre Quintana Roo de tener una diputada así'''. (En cambio, feliz Quintana Roo de tener un gobernador así. Y el que no lo crea que se atenga a las consecuencias.)
Nota de Sergio Caballero, Reforma, 22 de mayo de 1998.
7. CUANDO LAS PREGUNTAS SON TAN INTELIGENTES. LAS RESPUESTAS TENDRAN QUE SER MERAMENTE TERRENALES.
``Los liberales acusan a los conservadores de intolerantes. ¿No es igualmente intolerante quien no tolera al intolerante? (Fíjese que no, porque tolerar al intolerante es, por ejemplo, aplaudir a los que expulsan indígenas de sus comunidades por sus creencias religiosas, o festejar a las autoridades que reprimen con violencia las protestas. La R.) ¿Cuentan acaso las organizaciones de ``derechos humanos'' con más derechos que el resto de los humanos? (La pregunta, a fe de la R., es luminosa como una exhalación. ¿Se le había ocurrido a usted lector? ¿Y por qué entrecomilla derechos humanos.) ¿No es exactamente lo mismo aborrecer a un homosexual que aborrecer a un homófobo, neologismo absurdo? (Sí, si se aborrece al homófobo por su predilección sexual, sea ésta la que sea. La R.)
LO QUE VIENE ES EXPRESION NITIDA DE LA LUCIDEZ Y LA GENEROSIDAD DE LOS CONSERVADORES.
Piden liberales libertad de opinión y de expresión, pluralidad ¿Por qué no lo aplican también al contrario? (Es decir, ¿por qué no aceptan que se exija la cancelación de las libertades de opinión y de expresión, y la pluralidad? La R.), ¿qué no ven la otra cara de la moneda? Tanto derecho tiene quien pide que ``lo dejen ver tranquilo la tele'', como quien exige que no se transmitan programas que considera ofensivos a la dignidad (Así es, tanto derecho tiene el espectador como el censor. La R.). Tanto derecho tiene el homosexual a pedir se le dé trato igual (¿igual a qué?) que quien se niega a dárselo. (Por supuesto según este distinguido conservador, tanto derecho tiene la víctima como el verdugo.)
Señor Wenceslao Benovales Vallina. Reforma, 24 de mayo de 1998.
Selección de textos: Alejandro Brito. Demanda que los pecadores paguen más impuestos que los justos: Monsiváis.