La Jornada 25 de mayo de 1998

Es urgente bajar los topes de calidad atmosférica: asambleístas

El presidente de la Comisión del Medio Ambiente y Preservación Ecológica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), José Luis Benítez Gil, sostuvo que es urgente bajar los parámetros y normas mexicanas en cuanto a la calidad atmosférica, ya que éstas se encuentran por encima de las que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

En opinión del legislador capitalino, mientras que en el Distrito Federal se aplican programas de contingencia ambiental cuando se llega a los 275 puntos de partículas suspendidas, en la OMS la alerta tiene vigencia al detectarse entre 100 y 150 puntos del mismo contaminante.

Para el diputado local del Partido Verde, el problema de la contaminación ambiental, que se ha agudizado en las últimas semanas, requiere de una participación conjunta entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, en especial en lo que se refiere al funcionamiento de la Comisión Ambiental Metropolitana.

De hecho, Alejandro Encinas, secretario del Medio Ambiente del gobierno del Distrito Federal, se presentará ante los diputados del PRD, PAN y PVEM para explicar las medidas realizadas ante la precontingencia ambiental de los últimos días, donde, adelantaron los partidos, se le cuestionará las acciones adoptadas durante dicho periodo.

José Luis Benítez Gil explicó que en esta reunión con Encinas se le solicitará que presente lo más pronto posible un programa de trabajo integral en el que se precisen estrategias concretas para atenuar la infición. Añadió que se le exigirá información sobre el manejo de los recursos del fideicomiso que tiene a su cargo.

Frente a esta situación, Sara Murúa, presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios, consideró que ``la oposición pretende hacer de la contaminación un asunto político y desprestigiar la administración del gobierno democrático de esta capital.

Afirmó que las declaraciones de algunos legisladores de oposición, quienes critican la actuación de las autoridades del DF en materia de contaminación ambiental, ``carecen de fundamento, porque el gobierno capitalino realizó medidas enérgicas para afrontar los altos índices de contaminación.

Agregó que esa problemática se ha venido gestando desde administraciones anteriores; es un ámbito, dijo, que no sólo compete a la administración local, sino a la nacional, la cual ``poco está poniendo de su parte para buscar una solución''. (Raúl Llanos)