``Halló'' un centro de adiestramiento militar el gobierno de Chiapas
Elio Henríquez y Angeles Mariscal, corresponsales, San Cristóbal de las Casas, Chis., 25 de mayo Ť Mediante un amplio operativo policiaco y militar realizado en el municipio de Tenejapa, las autoridades descubrieron --``casualmente''-- y desmantelaron un supuesto campamento de adiestramiento guerrillero ``profesional'', que ``podría pertenecer a grupos afines al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), de acuerdo con los indicios existentes'', informó Eduardo Montoya Liévano, subprocurador operativo de Justicia en Chiapas.
Agregó que en las acciones --iniciadas a las 0.5 horas en la cabecera municipal de Tenejapa-- fueron asegurados pertrechos militares y 165 vehículos presuntamente robados, aparte de que 30 personas son investigadas, entre ellas, el ex alcalde priísta Sebastián Santiz Luna.
Se pedirá a la PGR que investigue
En conferencia de prensa, Montoya Liévano aclaró sin embargo que ``sería muy aventurado de nuestra parte hacer conjeturas (decir que el campamento es del EZLN), simplemente estamos informando lo que encontramos y le pedimos a la Procuraduría General de la República que investigue''.
Explicó que el operativo se realizó debido a que el pasado viernes desapareció el taxista Rafael Margarito Gutiérrez Alcázar, quien fue encontrado muerto ayer en la carretera que comunica a esta ciudad con Chanal. Además, agregó, se venía desarrollando una línea de investigación relacionada con vehículos robados.
Habitantes de Tenejapa dieron a conocer que desde la madrugada cientos de uniformados --policías y soldados-- prácticamente sitiaron el poblado, ubicado a unos 28 kilómetros de esta ciudad.
Dijeron que uno de los primeros domicilios cateados fue el de Santiz Luna, quien hace unos tres meses fue desconocido como alcalde por el Congreso local y enfrenta una demanda penal por abuso de autoridad, robo con violencia y daños.
Según Eduardo Montoya, en su domicilio se encontraron cinco vehículos, cuya propiedad no ha podido acreditar, además de 500 cartuchos calibre .22 y .9 mm., así como cuatro cañones de rifle .22. El subprocurador aseguró que el propósito único del operativo era detener los vehículos robados y ``casualmente'' dieron con el campo de adiestramiento militar, ubicado en la comunidad de Nabil, en el cual se encontraron cuatro rifles calibre .22 y 104 cartuchos; seis equipos de radiocomunicación con antenas; claves de radio, pertrechos y un dormitorio-comedor; botas nuevas y usadas; una tonelada de maíz, frijol y latas; varios ejemplares de El Despertador Mexicano, órgano informativo del EZLN; programas de trabajo del Centro Indígena de Capacitación Integral (Cideci); 195 planchones de madera, supuestamente para la construcción de un auditorio rústico; equipo de cirugía y medicamentos; videocasetes, resortes para armas de fuego y una lápida con inscripción ilegible.
El Cideci es un organismo que trabaja de manera autónoma y tiene centros en varios municipios de los Altos y la Selva; mantiene relaciones estrechas con la diócesis que encabeza el obispo Samuel Ruiz García. En su sede, ubicada en espacios de la diócesis en esta ciudad, están refugiados 226 indígenas de Chenalhó. El centro que está en El Bosque ha sido hostigado en fechas anteriores).
Montoya Liévano sostuvo que se presume que quienes estaban en el campamento de adiestramiento ``huyeron'', ya que hay evidencias de que los dormitorios habían sido utilizados recientemente. ``Por el gran contingente que llevamos, tuvieron tiempo suficiente para darse a la fuga, pero fue cuestión de horas, con toda seguridad'', dijo, al tiempo de señalar: ``No tuvieron tiempo de llevarse los pertrechos incautados''.
El campo de adiestramiento está ubicado a unos 500 metros de la comunidad --cuyos habitantes ``seguramente serán investigados''-- y a unos seis kilómetros de la cabecera municipal, según Montoya, aunque el boletín oficial señala que a 15. Ninguno de los 30 indígenas que son investigados fue aprehendido por su relación con el mencionado campamento.
Extraña herida
Habitantes de Tenejapa dijeron que durante las acciones en la cabecera municipal se habían escuchado disparos, pero el subprocurador sostuvo que el operativo ``fue blanco''. Aclaró que el policía Lenin Gómez Fuentes resultó herido en un glúteo, ``pero debido a un incidente en el que no hubo balas''.
Los vehículos asegurados --algunos con placas del Distrito Federal-- fueron concentrados en las instalaciones de la Procuraduría de Justicia en esta ciudad y luego serán llevados a Tuxtla Gutiérrez. Varios de los automóviles habían sido saqueados.
El subprocurador de Justicia explicó que las antenas del sistema de radiocomunicación estaban camufladas entre las ramas de los árboles, y a unos 100 metros de este lugar se localizó una cueva de 20 metros de profundidad, donde se supone estaba un arsenal que los pobladores lograron sacar cuando huyeron del operativo. ``Se cree que es el escondite del armamento que han utilizado'', explicó.
La población de Nabil y los lugares donde se encontraron el ``campo guerrillero'' y el depósito de armamento permanece resguardadas por al menos 300 efectivos policiacos y militares, mientras que las armas y demás equipo localizado se encuentran en el campo militar de Rancho Nuevo, en San Cristóbal de las Casas. Este es el segundo operativo donde localizan armamento y equipo de entrenamiento y radiocomunicación, presuntamente perteneciente al EZLN. El primero fue en enero de este año, en la comunidad de Chiptic, municipio de Altamirano.
Por su parte, el ayuntamiento autónomo y representantes de comunidades rebeldes de San Andrés Larráinzar afirmaron que esta acción forma parte de la ``estrategia de guerra para detectar y desmantelar posiciones del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y para aterrorizar y rendir a los pueblos que simpatizan con este grupo.
Al solicitar la intervención de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai) y de organismos defensores de los derechos humanos, la autoridad municipal y los representantes de las comunidades rebeldes de San Andrés manifestaron que los habitantes de Tenejapa ``están aterrorizados pues son perseguidos por el Ejército Mexicano y la policía de Seguridad Pública''.
Por su parte, los habitantes del municipio de Tenejapa también solicitaron la intervención de la Conai y del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, para que acudan a este municipio a constatar que desde la madrugada de ayer entraron a la comunidad 80 vehículos del Ejército Mexicano y elementos de Seguridad Pública estatal, ``quienes bajo el pretexto de recuperar automóviles robados aterrorizan a toda la población''.
En carta abierta a la opinión pública y a los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, denuncian que las pertenencias de las comunidades fueron destruidas y robadas por los uniformados que participaron en el operativo.
Señalan: ``En lugar de que el gobierno de Roberto Albores Guillén nos envíe alimentos para que sobrevivamos, envía soldados armados y tanques de guerra para destruir y robar los pocos bienes que tenemos. Cuando el gobierno habla de diálogo y paz, es cuando más busca la provocación y la violencia a través de sus policías, de sus soldados, los grupos paramilitares y autoridades municipales priístas''.