La Jornada 26 de mayo de 1998

Barrio: la CNDH, mal informada sobre la violencia en Chihuahua

Miroslava Breach y Rubén Villalpando, corresponsales Ť El gobernador de Chihuahua, Francisco Barrio, aseguró ayer en entrevista que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ``carece de información suficiente'' sobre la atención que ha dado su gobierno al problema de seguridad pública en la frontera, ``y en particular a los casos de mujeres asesinadas''.

El mandatario panista rechazó que existiera omisión o negligencia en el área de procuración de justicia e indicó que su administración ``está en condiciones de aclarar que el número de asesinatos de mujeres que se maneja por parte de la CNDH no corresponde a las cifras reales; además, gran parte de esos casos han sido aclarados y los culpables están detenidos en los centros penitenciarios''.

Barrio señaló que ``en la coyuntura electoral de Chihuahua, la recomendación de la CNDH puede prestarse a una serie de lecturas e interpretaciones, de acuerdo al interés político de los distintos grupos o actores sociales de la entidad''.

Acuerdo entre ONG y el procurador general de Justicia de Chihuahua

Diputadas y representantes de más de 30 organizaciones no gubernamentales nacionales, aglutinadas en el Comité de Apoyo a Víctimas Juarenses, se reunieron ayer en Ciudad Juárez con el procurador general de Justicia del estado de Chihuahua, Arturo Chávez, quien reconoció que durante la actual administración panista han sido asesinadas más de cien mujeres solamente en Juárez, y que las autoridades ``han usado lenguaje ofensivo para las víctimas y familiares''. Aceptó que los esfuerzos de esta institución han sido insuficientes y que 29 víctimas siguen sin ser identificadas.

El procurador dijo que ``se tienen avances en las investigaciones, entre ellos el haber capturado a 26 menores de edad por 88 casos registrados de homicidio con violencia sexual'', y que esperaba que ``no hayan tintes políticos tras la serie de demandas presentadas por las ONG''.

Entre los acuerdos que se firmaron en Ciudad Juárez estuvo el respetar los realizados hace 15 días con la Comisión de Género de la Cámara de Diputados, además de colaborar con otras procuradurías estatales y la PGR para integrar técnicos y especialistas que permitan agilizar las investigaciones a nivel local, ``donde no se cuenta con personal altamente calificado para aclarar este tipo de homicidios''.

La Procuraduría General del Justicia del Estado de Chihuahua también se comprometió a colaborar con las ONG locales y nacionales y a reforzar el área de atención a víctimas, crear un fideicomiso con apoyo privado que atienda necesidades de los familiares de mujeres afectadas por la violencia y contar con más presupuesto para reforzar las investigaciones.

Las ONG nacionales fueron apoyadas a nivel estatal por la Coordinadora Juarense en Pro de la Mujer, que aglutina a 16 organizaciones locales.

Por su parte, la integrante de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, Patricia Parrodi, afirmó que esta instancia promoverá un punto de acuerdo entre todas las legisladoras para que desde el Congreso de la Unión se destine una partida presupuestal para crear el fideicomiso social de apoyo a familiares de las víctimas, como lo propuso Patricia Duarte, de la Asociación Mexicana de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres.

Entretanto, Hernán Rivera, secretario del ayuntamiento de Ciudad Juárez, dijo que ``el municipio no es responsable de los homicidios de mujeres, porque se deben a la falta de valores, crisis económica y a otras causas; además, la inseguridad pública es un problema nacional''.

Sin embargo, la regidora panista Elsa Díaz aseguró que las autoridades sí tienen responsabilidad ``por tener en el cargo a un jefe policiaco sin experiencia, que se mantiene solamente por los compadrazgos''.

Desconocen diputados locales el texto de la recomendación

El presidente del Congreso de Chihuahua, Alfonso Luján, aseguró que la CNDH ``no ha enviado oficialmente a las autoridades estatales la recomendación 48/98 sobre los casos de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez'', por lo que los diputados locales esperarían a conocer su contenido íntegro ``para determinar las acciones a seguir''.

Luján dijo que la Legislatura ``no tiene inconveniente alguno'' en acatar la recomendación de la CNDH y hacerla cumplir. Agregó: ``Ojalá que con su intervención se allane el camino para iniciar la investigación que han exigido los diputados locales, y que hasta ahora no fueron tomados en cuenta por las autoridades del Ejecutivo estatal''.


Martha García Ť La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Mireille Roccatti, afirmó ayer que es evidente que en Chihuahua la procuración de justicia ``es deficiente'', por lo que espera del gobernador y de la Cámara de Diputados que tomen ``las medidas drásticas necesarias'' para corregir las irregularidades.

Al comentar sobre la recomendación emitida por este organismo en relación a la serie de homicidios contra mujeres en Ciudad Juárez, explicó que la sociedad de la entidad norteña ``está muy preocupada por la desaparición y muerte de más de 130 jovencitas y mujeres''.

Por otra parte, Roccatti criticó la reacción de la procuraduría estatal, pues ``no ha sido la que se esperaba; las investigaciones no han llevado la profundidad ni la seriedad con la que se deben tomar estos casos y, sobre todo, que hay patrones repetitivos de un mismo modus operandi''.

La población está asustada, ``en particular las mujeres que trabajan, ya que, finalmente, están en peligro de sufrir la misma consecuencia que han tenido estas otras personas'', señaló en entrevista durante el arranque de la campaña ``Vive sin drogas'', organizada por la Fundación Azteca.

Roccatti destacó la recomendación emitida por la CNDH al gobernador de Chihuahua, Francisco Barrio, y al presidente del Congreso local, Alonso Luján. Al primero para que ``se averigüe quién ha estado al mando de estas investigaciones'' y con el fin que se ``solicite un apoyo interinstitucional para que se cree un cuerpo especializado, pero además que se investigue al procurador a fin de determinar por qué ha tomado esas actitudes indolentes frente a una situación tan grave''.

Asimismo, para que se responda sobre los ``comentarios al respecto al considerar que las jovencitas son mujeres que se prestaban a una vida fácil, a un coqueteo. No es en ese sentido. Una muerte, sea la que sea, se tiene que investigar a fondo; pero además molestan mucho, lesionan, en cuanto a la condición de género, estas actitudes''.