La Jornada 26 de mayo de 1998

Carabias: ``no ha acabado lo peor''

Matilde Pérez U. Ť ``No ha acabado lo peor''. Durante las próximas dos semanas, de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional, seguirán las altas temperaturas y el retraso de las lluvias, por lo que es probable que se sigan multiplicando los incendios en el territorio nacional, advirtió la secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, Julia Carabias Lillo.

Precisó que en el combate de los más de 11 mil incendios que se han registrado de enero a la fecha en el país, el gobierno federal ha gastado más de lo que el Instituto Nacional de Ecología (INE) tenía designado para política ecológica, y más del presupuesto asignado para el programa de reforestación (250 millones de pesos). Ante ello, la funcionaria reiteró: ``Las próximas dos semanas serán negras''.

Ante académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, la titular de la Semarnap presentó un resumen del panorama de los incendios forestales, al informar que en este año se incrementaron en 500 por ciento en relación con 1997; asimismo, el promedio de hectáreas afectadas por las llamas es de 26.8 por ciento, y se están presentando de 300 a 330 incendios por día. La situación es crítica, dijo, pero se abstuvo de responder a la pregunta de si se analiza la posibilidad de declarar una contingencia ambiental en el país.

Mil 436 incendios en el DF

Indicó que 83 por ciento de los siniestros se ha concentrado en los estados de Michoacán, Chihuahua y México, mientras que 63 por ciento de la superficie afectada se ha localizado en Chiapas, Durango, Oaxaca, estado de México, San Luis Potosí, Nuevo León, Chihuahua e Hidalgo. En el caso del Distrito Federal, los mil 436 incendios han dañado 4 mil hectáreas, es decir, 2.76 hectáreas en promedio por conflagración.

En su ponencia Los incendios: causas, efectos y participación de la comunidad académica en la restauración, Carabias Lillo lamentó la muerte de 50 combatientes del fuego y reafirmó que en México sí hay capacidad para enfrentar los incendios forestales: se cuenta con 96 helicópteros, 600 brigadas con 6 mil combatientes voluntarios, más los elementos del Ejército. Además, habrá un tercer helicóptero especializado tipo Air Crane, que tiene un costo de cinco mil dólares por hora, mismo que se destinará a extinguir las llamas en Chiapas.

Tras mostrar el panorama de los incendios forestales, la titular de la Semarnap dijo que los efectos de éstos dependerán de la restauración de las zonas afectadas y de la búsqueda de alternativas ecológicas y agroecológicas.

En el contexto del debate público abierto por la presencia de los siniestros, pidió a los universitarios insistir en que la alternativa frente a las prácticas agropecuarias como la roza, tumba y quema --entre los factores de la deforestación-- es la agroecología. ``Este es el momento para plantearlo en toda su dimensión y la reflexión tiene que ocuparla el gremio académico; de no hacerlo, se volverán a cerrar las puertas''. No se trata de cuestionar el sistema del campo sino de dar alternativas, no limitarse a una discusión semántica ni de politizar la discusión, aseveró.

Explicó que la agroecología no es por decreto sino una cultura que tiene que asentarse, y para ello se requieren estímulos económicos. ``Espero que el gobierno y la sociedad sean capaces de reaccionar''. Pero también exhortó a la iniciativa privada a involucrarse en la recuperación de los recursos naturales.

Enseguida, Carabias se manifestó en contra de las vedas forestales y de la fauna, las cuales no contribuyen a la conservación de la biodiversidad. Este es un asunto que debe ``repensarse'', abundó.

Mano dura contra quienes provocan incendios, pidieron en la UNAM

Los estudiantes reunidos en el auditorio del conjunto Amoxcalle, pidieron a Carabias actúe con mayor dureza contra quienes provocan los incendios forestales, y más recursos para la protección de áreas naturales del país. Finalmente, se manifestaron en favor de incorporar al debate nacional el levantamiento de la veda forestal en el Distrito Federal.