La Jornada 26 de mayo de 1998

Consulta directa para elegir al candidato presidencial del PRI, anticipa Palacios

Elizabeth Velasco C. Ť Con los resultados obtenidos en los procesos internos de cinco estados y la elección constitucional de Yucatán, el PRI se consolidó como la primera fuerza política al aumentar en más de 65 mil votos la preferencia del electorado, aseguró ayer el líder nacional de ese partido, Mariano Palacios Alcocer. El método de consulta directa a las bases ha significado una renovación ``por la vía de la democratización interna'' y no obstante los riesgos que implica y que es necesario establecer ``criterios de corrección, no hemos tenido fracturas, por el contrario, hemos salido fortalecidos''. Por ello, anticipó que ése será el camino que el PRI seguirá para la selección de su candidato a la Presidencia de la República en el año 2000''.

Al referirse a los comicios de Yucatán, el dirigente priísta admitió la derrota de su partido en la capital Mérida. Sin embargo, ponderó que se ganaron 10 de los 15 distritos de Yucatán, con lo que se recuperaron dos que estaban en poder de la oposición, por lo que consideró que se logró una importante victoria en las elecciones municipales.

En conferencia de prensa en la sede nacional del tricolor, el político queretano aseguró que fueron superadas las expectativas de los priístas planteadas antes de las elecciones internas de Aguascalientes, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, estados en los cuales votaron un millón 420 mil personas, pese a que faltan por contabilizar casillas en el tercer estado.

Comentó que en el proceso para elegir candidato a la gubernatura de Puebla se recibieron 473 mil 625 votos, 49.75 por ciento de los cuales fueron a favor del senador Melquiades Morales Flores, quien el domingo próximo rendirá protesta.

En Sinaloa, prosiguió la jornada de selección interna en la que triunfó Juan Sigfrido Millán Lizárraga, quien de un total de 289 mil 382 votos se quedó con 46.85 por ciento. La toma de protesta del también senador será el sábado 30 de mayo, en Culiacán.

Asimismo, en Tamaulipas votaron 398 mil 564 militantes y la candidatura la ganó Tomás Yarrington Rubalcava, con 51.8 por ciento de los sufragios; mientras, en Aguascalientes, los 40 mil 938 votos permitieron la nominación de Armando Romero como candidato del PRI a la alcaldía de la capital del estado, con 52.77 por ciento del total; la toma de protesta correspondiente será el domingo 31 de mayo.

En el caso de Veracruz fueron electos los integrantes de 24 fórmulas para los distritos uninominales, para lo cual votaron 421 mil priístas.

A Palacios se le preguntó acerca de las rifas que se efectúan en los mítines del candidato del tricolor a la gubernatura de aquella entidad, Miguel Alemán Velasco, para atraer simpatizantes.

--¿Cómo se pueden interpretar esos procedimientos en un estado donde los priístas van perdiendo?

--El Comité Ejecutivo Nacional del PRI desconoce los hechos a los que usted hace alusión, pero sí advertimos que nuestra vía en el estado de Veracruz es de ascenso en las preferencias del electorado.

Luego dio el espaldarazo a Alemán: ``Tengo los elementos de juicio suficientes para advertir el reposicionamiento del PRI y de nuestro candidato Miguel Alemán'', frase con la que dio por terminada la conferencia de prensa.