Bajó la Bolsa 3.44%; $8.79, dólar al mayoreo; Cetes, al alza
Antonio Castellanos y Roberto González Amador Ť La incertidumbre que ha provocado entre los inversionistas la indefinición sobre las reformas al sistema financiero y el recrudecimiento de la crisis asiática ocasionaron la salida de capitales de los mercados financieros mexicanos. Esto desembocó en una depreciación del peso, que ayer cayó a su nivel más bajo frente al dólar, y la Bolsa Mexicana de Valores tuvo el tercer descenso más pronunciado del año.
En el mercado de mayoreo, el más representativo, la cotización cerró ayer en 8.79 pesos por dólar, una caída de 15 centavos respecto del lunes y equivalente a 1.73 por ciento, reportó el Banco de México. En el mercado libre, que opera al menudeo, la divisa estadunidense se vendió en 8.85 pesos y se compró en 8.55.
Mientras, el principal indicador del mercado accionario retrocedió ayer 158.71 puntos, equivalentes a 3.44 por ciento. Se ubicó en 4 mil 453.58 unidades, durante una jornada en que las acciones de los principales grupos financieros mantuvieron la tendencia a la baja iniciada la semana pasada, después del escándalo provocado por la operación Casablanca.
En la subasta semanal de valores gubernamentales, la tasa de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación a 28 días se incrementó 1.46 por ciento, para ubicarse en 19.95 por ciento anual. Los papeles a 91 días elevaron su rendimiento 1.10 unidades, para situarse en 19.90 por ciento, mientras que las tasas de los instrumentos a 182 días tuvieron un repunte de 1.46 puntos porcentuales, para alcanzar 21.15 por ciento.
El Indice de Precios y Cotizaciones, precisó el Grupo Financiero Banamex-Accival, retrocedió la semana pasada 2.9 por ciento en pesos y cuatro por ciento en dólares, ``como consecuencia de la salida de recursos de inversionistas, principalmente extranjeros, cuya expectativa de rendimiento de mercados emergentes es inferior a la que estiman en otras latitudes''.
La merma de la semana, dicen los analistas de Banamex, se concentró el lunes 19, dada la incertidumbre que causaron la decisión de la Reserva Federal y las acusaciones de lavado de dinero contra intermediarios mexicanos. El comportamiento de los mercados asiáticos, fundamentalmente el de Indonesia, que ese día cayó 15 por ciento en dólares, corroboró que el retiro de recursos de los países emergentes fue un fenómeno global.
El descenso de ayer en el mercado bursátil sólo ha sido superado en este año por los registrados el 9 de enero y el 27 de abril, cuando el principal indicador retrocedió 5.98 y 3.47 por ciento, respectivamente.