La Jornada 27 de mayo de 1998

Se impulsará en el DF la organización ciudadana para el combate al hampa

Bertha Teresa Ramírez Ť A punto de cumplir medio año de administración, el gobierno capitalino impulsará la organización ciudadana y considerará la información directa que aporten las partes afectadas por la criminalidad para diseñar las acciones encaminadas a enfrentar los embates del hampa.

De acuerdo con miembros del Consejo Consultivo en Procuración de Justicia y Seguridad Pública del Distrito Federal, se buscará organizar mejor a la comunidad en sus actividades sociales e ``impulsar mejor su propia vigilancia''.

Ello no debe significar que las autoridades sustituyan su responsabilidad, principalmente en el diseño de obras para actividades culturales, deportivas y cívicas, señaló el presidente del Club Rotario de la Ciudad de México, José María Carracedo, miembro de dicho consejo consultivo.

Carracedo dijo que a seis meses del gobierno capitalino, en el ámbito de la seguridad se han visto esfuerzos, ``pero los resultados no se notan; agregó que es innegable que en este tiempo se han buscado caminos, pero demorar en encontrarlos dejaría las propuestas en el aire''.

``Parece que se están dando palos de ciego en materia de seguridad y como consejo no queremos lavarle las manos a las autoridades capitalinas''; por ello, hemos insistido en que es hora de actuar. Agregó que hasta ahora el secretario de Seguridad Pública ``ha sido uno más'', debido a que carece de autonomía suficiente para actuar en momentos claves y debe estar pidiendo permiso; ``se ha visto tímido y se ha avocado a cuidar su puesto''.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Oscar Alzaga, señaló que por primera vez se tomarán en cuenta las propuestas de sectores comerciales, industriales y sociales para abatir la ola delictiva que a dos meses de que se conformó el Consejo Consultivo ``ya hay propuestas de sectores como el del transporte, para que se coordinen los horarios de la policía capitalina con los horarios del transporte de mercancías, y otras propuestas de carácter jurídico como es la creación de cuerpos técnicos jurídicos que asistan a las autoridades en la interpretación del código penal y civil''.

A su vez, Adriana Carmona, directora del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, dijo que es necesaria la prudencia ``en la tendencia de delegar en los ciudadanos la responsabilidad de la vigilancia, pues esto podría traer resultados negativos ya que se podría alentar entre los vecinos la práctica de vigilar y atacar, lo cual podría conllevar a que decidieran hacerse justicia por su propia mano''.

El secretario de Seguridad Pública, quien tanto insiste en que la comunidad se autoproteja, debería aclarar ``cómo es que la comunidad debe colaborar, ya nada más falta que no den los chalecos antibalas que no funcionaron''.

Dijo que Rodolfo Debernardi está ``muy diluido'', pero no hay programas delineado en materia de seguridad; en este gobierno es positivo que haya una política de puertas abiertas, pero no hay soluciones''.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de México, Juan José García Lourdes, quien también es miembro del consejo consultivo, dijo durante una reunión con el secretario Debernardi, el pasado 25 de febrero, que a pesar de los esfuerzos siguen los atracos a turistas en las inmediaciones del aeropuerto de la ciudad de México, y que dichos atracos los cometen taxistas piratas y bandas que atacan a los viajeros al salir de la terminal.

El presidente nacional de la industria restaurantera, Isaac Finkler, manifertó que ante el temor de los asaltos en la noche los establecimientos de ese sector están dejando de recibir a clientes nocturnos.