En virtud de que el Registro Nacional de Ciudadanos no estará a tiempo para servir de base en las elecciones del año 2000, y por consiguiente no podrá ser utilizado para que voten los mexicanos residentes en el extranjero, la responsabilidad fue transferida por los diputados al Registro Federal de Electores, dependiente del Instituto Federal Electoral (IFE), cuyos titulares son, respectivamente, Eduardo Badillo y José Woldenberg.
La tarea no es nada fácil y el tiempo apremia. La última palabra la tendrá una comisión de expertos que integró el IFE para tener una opinión técnica ajena a cualquier criterio partidista.
A la distancia se puede adelantar que difícilmente quedará satisfecha la expectativa de algunos partidos que ya creen tener en su cuenta miles o tal vez millones de votos de mexicanos residentes en el extranjero.
Es fácil llegar a esta conclusión con sólo analizar lo que se comentó en las reuniones que tuvieron con diputados federales el subsecretario de Población de la Secretaría de Gobernación, Fernando Solís Cámara, y el presidente del IFE, el ya mencionado José Woldenberg.
La cosecha
Al fin, después de tantas especulaciones y de demandas expresadas en los recintos del Poder Legislativo, se produjo ayer la reunión del presidente Ernesto Zedillo con los coordinadores de los grupos parlamentarios de todos los partidos representados en las cámaras de Senadores y Diputados. A reserva de que se conozcan los pormenores de este encuentro, se puede hablar de un empate... Por una parte dieron fruto las presiones de la oposición para lograr ese diálogo directo con el titular del Ejecutivo, pero no hubo cambio en el sistema político mexicano para establecer un diálogo directo entre los dos poderes, ya que primero se pasó por la instancia fijada por la Constitución General de la República, que es la Secretaría de Gobernación... El nuevo secretario del Trabajo, José Antonio González Fernández, se reunió con el abogado laboral Néstor de Buen para revisar la actual legislación en la materia y evaluar los posibles cambios, a fin de adecuarla a las actuales condiciones del país... Al rendir protesta como nuevo presidente de la Fundación Colosio del PRI, en una sesión presidida por el dirigente nacional de ese partido, Mariano Palacios Alcocer, el senador por Aguascalientes Oscar López Velarde aseguró que le entusiasma mucho el trabajo de abrir los canales para la discusión de la responsabilidad del partido ante las transformaciones de nuestro país, ya muy cerca del cambio de siglo... En los medios políticos capitalinos se cruzan apuestas en el sentido de que el director de Gobierno, René Bejarano, será el siguiente funcionario del equipo de Cuauhtémoc Cárdenas que causará baja. Esto por la polémica en que se ha enfrascado con diputados locales del PAN y del PRI, pero sobre todo por dejar al descubierto los manejos políticos para la asignación de casas habitación construidas por el gobierno capitalino... En tanto, la dirigencia del PRI capitalino, que encabezan Manuel Aguilera Gómez y Oscar Levín Coppel, se dedica a fortalecer su estructura territorial y como parte de ese esfuerzo se ha puesto a trabajar a dirigentes que podrían convertirse en candidatos a delegados o diputados locales para el próximo trienio. Uno de los nuevos líderes partidistas es Juan Carlos Sánchez Magallanes, quien labora en Iztapalapa.
email: [email protected]