Siguen la Fase 1 y el Doble hoy no circula
José Galán Ť La Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) decidió mantener para hoy miércoles, y por segundo día consecutivo, la Fase 1 del Plan de Contingencias Ambientales, luego de que ayer, en la zona suroeste, se registraron a las 14 horas 220 puntos imeca de ozono.
Según el Manual para la Aplicación del Programa para Contingencia Ambiental, diseñado por la CAM, se mantiene la Fase 1 de manera automática al obtenerse los índices de ozono por segundo día consecutivo con valores mayores o iguales a 180 puntos imeca de ozono en cualquiera de las cinco zonas en que se divide el Distrito Federal.
De esta forma, continúa para este día el programa Doble Hoy no circula, y deberán descansar los vehículos con engomados rojo y azul, así como los de terminación 3, 4, 9 y 0, además de aquellos con permiso temporal de circulación. Quedarán exentos de esta prohibición los vehículos con calcomanía Cero o Uno; de los servicios médicos, de Seguridad Pública, de Bomberos y Rescate, y del servicio público local y federal de transporte de pasajeros, desde taxis hasta autobuses y microbuses.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, en el Valle de México prevalecieron condiciones meteorológicas adversas para la dispersión de los contaminantes como cielo despejado, vientos débiles y estabilidad atmosférica, además de un intenso calor que llegó a 33 grados centígrados.
Se registró una inversión térmica con espesor de 200 metros, intensidad de 0.8 grados centígrados, la cual procedió a disiparse a las 10:30 de la mañana, al alcanzar una temperatura de 22.5 grados centígrados.
Para la desactivación del Programa de Contingencias Ambientales debe ocurrir alguno de los dos casos siguientes: si el imeca máximo registrado el día en que se encuentra en vigor la contingencia se encuentra entre 150 y 179 puntos de ozono, y existen condiciones meteorológicas favorables para la dispersión de los contaminantes; si en el día en que se encuentra vigente la contingencia no se rebasan los 150 puntos imecas de ozono en ninguna de las estaciones de la Red de Monitoreo Ambiental. Las condiciones favorables para la dispersión de los contaminantes, señala el manual, incluyen la presencia de vientos, frentes fríos, nubosidad baja, una gran altura en la capa de mezcla y movimiento de los sistemas anticiclónicos.
José Galán Ť En el primer semestre de 1998, alrededor de 750 mil vehículos --que corresponden a 25 por ciento del parque vehicular del Distrito Federal-- no han sido sometidos a verificación anticontaminante, principalmente por razones económicas, afirmó Armando Mójica Toledo, director general de Gestión de la Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina.
Al encabezar ayer por la mañana un operativo contra vehículos ostensiblemente contaminantes en las avenidas Ferrocarril de Cintura y Martín Carrera, en la colonia del mismo nombre, el funcionario reveló que la dependencia detuvo en el Distrito Federal, en los primeros cuatro meses de este año, a 5 mil 750 vehículos por arrojar contaminantes o por no haber cumplido con la verificación, además de otros mil detenidos por las autoridades del estado de México en los municipios conurbados con la capital del país.
``Las disposiciones no están diseñadas para que la gente piense en llegar a los centros de verificación y se arregle con tal o cual persona. Esto es una inconsciencia, reflejo de una situación cultural o educativa. La gente debe saber que la verificación de su vehículo es una obligación por el bien de sus hijos'', dijo.
Los operativos especiales contra vehículos contaminantes -iniciados el pasado jueves en las principales arterias que comunican a las entradas y salidas de la ciudad-- arrojaron la detención de 212 vehículos entre particulares, de carga y pasajeros, ``lo que arroja un promedio diario de 30 unidades diarias'', informó.
A los vehículos detenidos por no respetar la Fase 1 de la Contingencia Ambiental se les remite al corralón y se les aplica una multa de 30 días de salario mínimo, equivalente a 900 pesos. A los vehículos que contaminan de una manera ostensible se les retira una placa de circulación, se les da un plazo de 30 días para que arreglen sus unidades y, si en ese lapso no cumplen con las normas ambientales, se les aplica una multa de 24 días de salario mínimo, equivalentes a 720 pesos.
``La gente antes decía `no verifico mi vehículo y no pasa nada'. Y ese es un acto inconciente que a todos perjudica. Esta inconciencia se debe de acabar. Es hora de que todos sometan sus vehículos a la verificación'', añadió.
En esos operativos participan dos brigadas completas, cada una con equipo apropiado de medición, la participación de dos asociaciones de verificentros, abogados de la Secretaría del Medio Ambiente, personal técnico de la Dirección General de Control de la Calidad del Aire, patrullas ecológicas y, además, autoridades del estado de México.
``Apenas tenemos 20 patrullas ecológicas diarias en toda la ciudad, y cuando menos necesitamos cien más. Todo apunta a la falta de recursos económicos'', dijo Mojica Toledo. ``Cuando recibimos la dirección, en el inventario había, además, 20 camionetas-laboratorio. Pero sólo encontramos siete y funcionando a medias''.