La Jornada 27 de mayo de 1998

Formal prisión a un soldado implicado en el caso Acteal

El soldado del Ejército Mexicano Mariano Pérez Ruiz, fue declarado ayer ``probable responsable'' del delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, relacionado con la matanza de campesinos en Acteal, Chiapas, por lo que el juez primero de distrito en materia penal le dictó ayer auto de formal prisión.

Durante sus vacaciones, del 16 al 30 de noviembre de 1997, Pérez Ruiz dio entrenamiento en el manejo de rifles calibre 22 a algunos de sus familiares y amigos en Chenalhó, además de que transportó y entregó a miembros de la misma población rifles de asalto AK-47, conocidos como cuernos de chivo. Varios de sus amigos y familiares que recibieron el entrenamiento y armamento participaron en el homicidio de 45 indígenas el 22 de diciembre del año pasado.

Según sus propias declaraciones, los cuernos de chivo que distribuyó le fueron proporcionados por el ahora procesado Jacinto Arias Cruz, ex presidente municipal de Chenalhó, acusado de ser uno de los autores intelectuales de la masacre.

Cabe señalar que Pérez Ruiz realizó las actividades mencionadas cuando se encontraba franco, es decir, sin desempeñar ninguna función dentro de las fuerzas militares, por lo que su conducta se tipifica conforme a las leyes penales aplicables a la población civil.

Con el auto de formal prisión que ayer le dictó el juez, el todavía soldado fue remitido al penal de Cerro Hueco, en la capital Tuxtla Gutiérrez, donde permanecerá hasta que concluya el proceso penal correspondiente.