En alerta, hospitales y centros de salud del gobierno del DF
Juan Antonio Zúñiga M. y Raúl Llanos Samaniego Ť Los 16 hospitales y 260 centros de salud del gobierno capitalino están en alerta para atender cualquier tipo de situación que pudiera presentarse durante la contigencia ambiental que aqueja a la ciudad de México desde el 25 de mayo, informó la secretaria de Educación, Salud y Desarrollo Social, Clara Jusidman.
Hasta ahora, precisó la funcionaria, se han agravado los síntomas de tipo respiratorio, ``los cuales están siendo atendidos con oportunidad''; en tanto, Francisco Serna Alvarado, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Asamblea Legislativa (ALDF), puntualizó que 40 mil personas, con padecimientos diversos de las vías respiratorias provocados por la contaminación ambiental, fueron atendidas en los hospitales y centros de salud durante la semana pasada.
Clara Jusidman informó que la Secretaría a su cargo ha puesto en marcha medidas para evitar que las personas de escasos recursos que llegan a la ciudad de México pasen la noche a la intemperie, a través de un sistema de camionetas que les ayuda y recoge para trasladarlas a los albergues ubicados en la Plaza del Estudiante y en Coruña.
La secretaria de de Educación, Salud y Desarrollo Social señaló que la contigencia ambiental no implica para el sector salud un mayor ejercicio presupuestal, porque es parte de la atención de los centros que están operando y atienden este tipo de situaciones.
Este fenómeno de contaminación por ozono y partículas suspendidas, que llevó a las autoridades del gobierno capitalino a decretar la primera fase de contigencia ambiental, afecta sin distinciones a toda la población de la ciudad de México y acorta sus expectativas de vida en por lo menos 5 por ciento; es decir, en tres años en promedio, explicó el diputado local del PRD.
Serna Alvarado consideró aceptable la revisión de los límites de contaminación para determinar las emergencias ambientales y la posibilidad de que la primera fase del programa de contigencia se ponga en marcha a partir de los 225 puntos del índice metropolitano de la calidad del aire (imeca), ``porque se desconocen los efectos nocivos de la contaminación en niveles por debajo de las normas establecidas''.
La contimgencia actual, dijo, está condicionada por cambios del clima que de manera directa --a través de los procesos bioquímicos que producen ozono y otros contaminantes--e indirecta, por la proliferación de incendios, incrementan la permanencia y la cantidad de los contaminantes.