La Jornada 27 de mayo de 1998

Coparmex: la IP no ordeñó al organismo ni causó la crisis bancaria

Antonio Vázquez Ť El sector empresarial no ``ordeñó'' el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y es inexacto asegurar que este sector se benefició de la crisis y viva con lujos inimaginables. ``Nosotros no podemos aceptar que la responsabilidad última de la crisis sea culpa del empresariado, porque no somos sus causantes'', aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Aranda Orozco.

Las acusaciones hechas por el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, en contra del sector privado, provocaron la inmediata respuesta del dirigente patronal, quien en tono irónico señaló: ``Hasta el día de hoy no tengo conocimiento de que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) haya sido dirigente del Fobaproa, de la Secretaría de Hacienda o del Banco de México, donde estaba adscrito el fideicomiso.

``A la sociedad le queda muy claro que la responsabilidad de la crisis no es del empresariado. La crisis fue consecuencia de una serie de políticas económicas mal instrumentadas que vienen desde 1994. O no se tomaron las medidas a tiempo o no se supieron tomar en su momento. No busquemos culpables'', insistió.

Destacó que el tema del Fobaproa no debe quedar en el aire, porque dependiendo de la solución o del manejo que se le dé al tema, podría generar otra crisis.

Gerardo Aranda estimó que el caso del Fobaproa es ``muy urgente. Esta indefinición en la que estamos cayendo tarde que temprano tendrá efectos negativos porque todos los activos que `engulló' este fideicomiso pierden valor comercial cada día que pasa, e incluso pueden estar sujetos a vandalismos y a depreciaciones naturales.

Por tal motivo, dijo, el sector empresarial ``apoya acciones que transparenten el manejo del Fobaproa. Creo que son asuntos de tal envergadura que todo aquello que coadyuve a la transparencia, no vemos por qué se tenga que obstaculizar''.

En este sentido comentó que la discusión sobre el Fobaproa deberá seguir adelante. ``Si se le debe rascar, que se le rasque, que le busquen, que propongan, pero que no lleguemos a la parálisis legislativa a causa de tanto análisis'', apuntó.

En torno a la flotación del peso con respecto al dólar observada en los últimos días, el presidente de Coparmex dijo no estar preocupado por esta situación, toda vez que ``estamos inmersos en un régimen de flotación que permite esto y un poco más. Recordemos que hace unos meses la cotización se ubicó en más de 9 pesos'', indicó.

Asentó que la caída registrada en los precios de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores tampoco representa afectación alguna para la economía real, ni existen riesgos de cierre de empresas o de despido de trabajadores.