La Jornada 27 de mayo de 1998

Seguirá el juicio político contra Carrillo aunque tenga licencia

Francisco Guerrero Garro, corresponsal, Cuernavaca, Mor., 26 de mayo Ť Por mayoría, el Congreso del estado decidió hoy continuar con el juicio político por responsabilidad administrativa en contra de Jorge Carrillo Olea, aunque éste haya solicitado licencia para dejar la gubernatura, por lo que el dictamen respectivo fue turnado a la Comisión de Gobernación y Gran Jurado para que proceda con el trámite correspondiente.

Debido a que Jorge Carrillo Olea, solicitó dicha licencia ante el Congreso del estado ``por tiempo indefinido'', las opciones para continuar el juicio político en su contra están abiertas para que el proceso jurídico prospere, pues hasta el término de su mandato legal será gobernador con licencia. Tal fue uno de los argumentos que permitieron continuar con esa acción, según afirmaron algunos diputados locales opositores.

En consecuencia, será ahora la Comisión de Gobernación y Gran Jurado la que tendrá la responsabilidad de llevar a cabo el proceso, el cual incluirá el aporte de pruebas y señalamientos por la parte que solicitó el juicio político, y de los elementos de descargo que deberá presentar la parte acusada, es decir el gobernador morelense con licencia.

La solicitud de juicio político en contra de Carrillo Olea, presentada ante la legislatura local por la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC), fue aprobada por 18 votos a favor, 12 del PRD, cinco del PAN y uno del Partido Civilista Morelense (PCM); los 12 en contra fueron de la fracción priísta.

En segunda lectura y aprobación final para continuar con el juicio, el grupo Convergencia Democrática (PAN, PRD y PCM) se enfrascó en una fuerte polémica con la fracción del PRI, ya que los integrantes del tricolor señalaban que la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, que encabeza el panista José Raúl Hernández Avila, no cuenta con las facultades para recibir, y menos para estudiar, la demanda de juicio político contra Carrillo Olea.

La solicitud de juicio político estuvo acompañada desde el principio por una fuerte campaña y movilización popular, para exigir la salida del mandatario estatal, al que se acusaba, junto con sus principales colaboradores en el área de la procuración e impartición de justicia, de haberse coludido con las bandas de secuestradores, asaltabancos y robacoches que operaban en la entidad.

Inclusive, a principios de febrero la coordinadora llamó a la población morelense a decidir en un referéndum si querían que Jorge Carrillo Olea siguiera gobernando el estado; más de 98 mil ciudadanos votaron a favor de que se fuera, y sólo 2 mil apoyaron que permaneciera en su puesto.

Entre quienes firmaron la petición de juicio político por parte de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos se encuentran José Luis Vences, dirigente estatal del PRD; Adrián Rivera Pérez, presidente del PAN-Morelos; Graco Ramírez; la luchadora social Carmen Genis, de Casa Ciudadana de Cuautla, y José Luis Huete, Edmundo Venosa y Javier López Sánchez.