Felicitan líderes sudafricanos y de HB al Sinn Fein
Jim Cason, enviado, Belfast, 26 de mayo mayo Ť El Sinn Fein, ala política del ERI, ha recibido felicitaciones de decenas de líderes mundiales por el triunfo del sí en el referéndum, pero para sus activistas en su oficina en esta ciudad, ningunas son más importantes que las enviadas por los dirigentes sudafricanos y de Herri Batasuna del País Vasco.
Para el Sinn Fein, estos vínculos representan mucho más que simple solidaridad. El gobierno sudafricano envío a tres miembros de su gabinete y al presidente del Congreso Nacional Africano a la conferencia del partido republicano tres semanas antes de celebrarse el referéndum sobre el acuerdo de paz.
``Fue particularmente importante para nosotros en el contexto de nuestro movimiento'', explicó Pat Rice, encargado de asuntos internacionales del Sinn Fein. ``Había cierto nerviosismo en nuestro propio movimiento porque no sabíamos en qué nos estábamos metiendo, y el tipo de conocimiento que (los líderes extranjeros) tenían, en sus propias experiencias, ten-dían a calmar a nuestra propia gente''.
El secretario general del Congreso Nacional Africano, Cyril Ramaphosa, acompañó al líder de Sinn Fein en su campaña a favor del sí la semana anterior al referéndum, señalando que desde la experiencia sudafricana es posible construir una coalición política amplia para llegar al poder. Los nacionalistas irlandeses creen que este tipo de apoyo será más importante en el próximo periodo, cuando en el contexto de las negociaciones políticas, el Sinn Fein estará bajo una enorme presión para hacer más concesiones.
Por ejemplo, Gerry Adams, líder del Sinn Fein, ha dicho que una prueba clave del proceso de paz se presentará el 5 de julio, cuando los hombres de la protestante Orden de Orange han amenazado con realizar una marcha y manifestación por el corazón de la comunidad católica de Garvaghy Road.
El día en que se dieron a conocer los resultados del referéndum, Adams demandó a los líderes protestantes suspender la marcha, y está organizando a sus comunidades para tratar de que no se realice. El Congreso Nacional Africano acordó enviar a tres miembros del gabinete del presidente Nelson Mandela para integrarse a una delegación internacional que incluirá a miembros de la comunidad europea, legisladores estadunidenses y representantes de Herri Batasuna para reunirse en Garvaghy Road y detener la celebración de la marcha.
Los vínculos con los sudafricanos se han fortalecido en los últimos cinco años, pero quizá la relación más cercana en los últimos 20 años a nivel internacional para el Sinn Fein ha sido con el movimiento de independencia vasco Herri Batasuna. ``Estos son los últimos dos (el irlandés y el vasco) conflictos violentos en torno al tema de independencia en Europa'' explica Eoin O'Broin, uno de los líderes del Sinn Fein que viaja frecuentemente al País Vasco. ``Aunque hay dinámicas diferentes, ambas organizaciones tienen una perspectiva de izquierda sobre la independencia, no sólo de la independencia en sí, sino independencia económica, social y política. Eso nos une''.
Gerry Adams ha viajado a la región vasca, el Sinn Fein envió observadores a los juicios de líderes de HB acusados de ``apología de banda armada'', y los irlandeses frecuentemente protestan contra el trato dado a los presos políticos vascos. El año pasado, cuando las protestas por el asesinato del prisionero vasco José María Aranzamendi en una cárcel española comenzaron en el País Vasco, los activistas irlandeses organizaron en esta ciudad sus propias manifestaciones, y en la República de Irlanda tomaron brevemente la embajada de España.
En entrevista con La Jornada, O'Broin dice que hay muchos paralelos entre ambos movimientos, desde la demanda por el respeto a sus propios idiomas, el tema de los presos políticos, y la lucha contra la discriminación. Agregó que el movimiento de la juventud vasca, Jarrai, sirvió de inspiración para formar la juventud del Sinn Fein hace unos años. ``Habíamos intentado formar un ala juvenil del Sinn Fein, pero no funcionaba. El ver lo que hacía Jarrai nos ayudó a formular un plan para un movimiento más activo'', rememora. Tres delegaciones de la juventud del Sinn Fein han viajado al País Vasco y en junio una delegación de Jarrai visitará el Ulster.
Los de HB aparentemente también perciben los paralelos. ``El día del referéndum aquí, Herri Batasuna organizó conferencias en varios pueblos vascos'', explicó Rice, encargado del Departamento Internacional del Sinn Fein. ``Preguntaban, miren lo que está sucediendo en Irlanda, ¿por qué el gobierno español no está dispuesto a sentarse a la mesa como lo hizo Tony Blair?''.
Rice señala que el Sinn Fein mantiene vínculos activos con muchos movimientos a nivel internacional. Varios carteles del Che están colgados en las oficinas del Sinn Fein, y la consigna ``Hasta la victoria, siempre'' ha sido integrada a algunos de los murales que artistas locales ahan pintado los lados de edificios.
El propio Rice ha participado en varias de las reuniones del Foro de Sao Paulo y ha tenido contacto con los movimientos de izquierda en El Salvador, Argentina y Nicaragua, entre otros. Rice informó que representantes del Sinn Fein tuvieron la oportunidad de conocer a algunos grupos progresistas mexicanos en el contexto del Foro, pero que no tenía conocimiento de otros contactos directos con México.