La Jornada 27 de mayo de 1998

Cruzan 600 toneladas de coca hacia Estados Unidos al año: Lozano

Juan Manuel Venegas Ť La información que ``más se acerca a la realidad'', indica que por territorio mexicano cruzan hacia Estados Unidos unas 600 toneladas de cocaína al año, y los datos que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene, por el intercambio con los estadunidenses, precisan que cada kilogramo puro de esta droga llega a cotizarse en el país del norte en ``poco más de 60 mil dólares''.

Los números los ofrece el ex procurador general de la República, Antonio Lozano Gracia, y significa que los cárteles mexicanos, colombianos y estadunidenses realizan operaciones por 36 mil millones de dólares anuales, sólo en lo que al tráfico de cocaína sudamericana se refiere.

Según Lozano ``la mayor parte de este dinero'' se lava en el sistema financiero de Estados Unidos, ``y así lo reconoció el general Barry McCaffrey, cuando en una reunión que sostuvimos en 1996 afirmó que las operaciones de lavado de dinero son directamente proporcionales al tamaño de las economías; por tanto, Nueva York, es la ciudad donde más dinero del narcotráfico'' se blanquea.

Decir que México es el principal centro de operaciones ``es uno de los muchos datos que se manejan sin sustento''. Eso no quiere decir, aclara, que en México ``no tengamos ese problema; lo padecemos, es muy grave, y donde más se debe incidir para contrarrestarlo es en los controles sobre el sistema bancario y las casas de bolsa'', donde debe actuarse con mucha mayor presión, ``porque parecen ser los instrumentos idóneos para hacer movimientos de grandes cantidades de dinero y es un ámbito sumamente propicio y vulnerable para este tipo de actividades''. Advierte que lo que ``hace falta'' es una mejor legislación, más capacitación de quienes se encargan de las investigaciones y ``voluntad política para llevarlas adelante''.

Las reformas que se impulsaron a los códigos fiscal y penal para la atención de este problema, ``deberían venir aparejadas con toda la infraestructura y tecnología para que la información que surgiera de los bancos respecto a todas las operaciones consideradas como sospechosas y las superiores fijadas en los 10 mil dólares, pudiera ser analizada, y mantener la evolución de las normas para detectar el enriquecimiento ilícito, sobre todo de los funcionarios (...) Ya no puede seguirse en la ineficacia de los esquemas de procuración de justicia y menos en un esquema de incondicionalidad, politización o de mantener los intereses de algunos grupos de poder''.

Enorme y descomunal negocio

Como responsable de la lucha antidrogas del gobierno mexicano durante dos años, Lozano Gracia maneja datos y cifras de las organizaciones del crimen organizado y, con reservas, cuando las menciona aclara que se trata de lo ``más aceptable'' o ``lo más cercano a la realidad'' que pudo conocer como procurador de la República.

Si consideramos que las organizaciones criminales mexicanas, sobre todo las del narco, reciben ``una muy importante parte del dinero'' que deja el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, y que ese dinero necesita legitimarse, ``debemos reconocer que el lavado de dinero es una actividad importante en nuestro país, aparejada al poderío de los cárteles del país''.

--¿De qué cantidades hablamos?

--No se pueden señalar cifras o cantidades precisas. Pero estamos hablando de que hacia Estados Unidos se trafican 600 toneladas de cocaína al año, y si hablamos de los costos resulta que un kilo de cocaína pura puede llegar a venderse en Estados Unidos hasta en poco más de 60 mil dólares, cuando en Colombia, producir ese kilo les representa un costo que va de los 3 a los 5 mil dólares. Estamos hablando de un enorme negocio.

Para los traficantes estas cifras representan operaciones de 36 mil millones de dólares, y ``como estamos hablando de que gran parte de esta cocaína pasa por territorio mexicano, pues estamos ante una realidad que no se puede ocultar: en México, los grupos de narcotraficantes manejan miles de millones de dólares... estamos hablando de grupos que usan aviones como medios de transporte desechable, ¡imagínate las cantidades de dinero que manejan!''.

Son cifras ``descomunales que impactan gravemente no sólo en la eficacia de los cuerpos o instituciones encargadas de investigar, por su gran capacidad corruptora, sino en las economías de los países, a las cuales pueden desestabilizar''.