Protestará México en la ONU; sospecha violación a su soberanía
Jesús Aranda Ť El gobierno mexicano presentará ante el pleno de la próxima Asamblea General Extraordinaria de la ONU una iniciativa para que se establezca que la cooperación internacional en contra del narcotráfico se base en los principios de respeto a la soberanía y no intromisión en los asuntos internos de los Estados.
Afirmó lo anterior el representante de México ante la ONU, Manuel Tello, quien adelantó que nuestro país planteará en esa reunión -a celebrarse del 8 al 10 de junio próximo- su inconformidad por la forma en que se desarrolló el asunto Casablanca, sobre el cual hay fundadas sospechas de que fue vulnerada la soberanía nacional.
Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores sostuvo que en dicha asamblea se discutirá un documento propuesto por México en el que se establecen los principios internacionales contra el lavado de dinero, el cual de manera preliminar ya fue aprobado por consenso.
Dicho documento especifica que sólo mediante la cooperación internacional y el establecimiento de redes de información bilaterales y multilaterales que faciliten el intercambio de información entre las autoridades competentes de los Estados, ``será posible combatir eficazmente el problema de lavado de dinero''.
Por su parte, el coordinador del Sistema de Naciones Unidas y representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Bruno Guandalini, sostuvo en entrevista que la única manera de que ``funcione en realidad'' el combate al lavado de dinero es a través de la colaboración multilateral de los Estados.
Cuando se comienzan, indicó, a imponer líneas unilaterales excesivas, se crean antipatías ``y cosas por el estilo''; mientras que si existe un foro multilateral para que haya condiciones de igualdad, se ventilarán las posibles soluciones ``sin arrogancia y sin exceso''.
Indicó que si la comunidad internacional acepta estos mecanismos multilaterales podremos vivir en paz y tolerancia, toda vez que el problema de las drogas atañe a todos los países.
Nombramientos en la SRE
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó ayer que por acuerdo presidencial fueron designados Ignacio Villaseñor Arano y Carlos Tello como embajador de México ante la República de Sudáfrica y cónsul general de México en San Francisco, respectivamente.
Villaseñor ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1970 y fue nombrado embajador en 1983. Hasta la fecha se ha desempeñado como director general de Organismos Regionales (1979-1982), embajador en Ecuador (1989-1991), embajador en Uruguay (1992-1995) y, hasta la fecha, cónsul general de México en Francia.
Carlos Tello ha ocupado los cargos de subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (1975-1976), secretario de Programación y Presupuesto (1976-1977) y director del Instituto Nacional Indigenista, de 1994 a la fecha. Estuvo al frente de las embajadas de México en la ex Unión Soviética y Mongolia (1990-1991); en Rusia, Armenia, Georgia y Ucrania (1992-1994), así como en la representación de México en Cuba, de febrero a diciembre de 1994.