La Jornada 27 de mayo de 1998

Rabasa: quizá el EZLN se prepara para la guerra

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 26 de mayo Ť El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) podría estar preparándose para la guerra, sugirió el coordinador para el diálogo de paz en Chiapas, Emilio Rabasa, y añadió que la existencia de campamentos de entrenamiento guerrillero, como el localizado ayer en Navil, ``no son signos de paz, sino lo contrario''.

El representante del gobierno federal justificó la operación policiaco-militar mediante la cual se localizó ayer un campo de entrenamiento, de presunta pertenecia a la guerrilla zapatista. Emilio Rabasa subrayó que fue una acción emprendida por el gobierno estatal, con el fin de buscar ``gavilleros, traficantes de armas''.

Mediante esa operación fue hallado el campamento que estaba completamente desocupado. La acción obedece a la estrategia de dar cumplimiento a la Ley Federal de Armas y Explosivos, añadió.

-La existencia de este tipo de campamentos ¿es un signo de que el EZLN se prepara para la guerra?

-Por la localización y la conformación del campamento, pudiera darse esa interpretación, pero requeriríamos todavía de mayores elementos de juicio para llegar a una conclusión en ese sentido.

Subrayó que se está analizando si el hallazgo del campamento pone en riesgo el proceso de diálogo a que quiere llegar el gobierno federal. ``De nuestra parte hay una manifiesta voluntad, pero queremos saber si de la otra parte también existe, o si de plano persiste en su negativa de llegar a la negociación''.

``Este tipo de campamentos no son signos de paz, sino lo contrario'', expresó tras indicar que a esta conclusión se puede llegar por el lugar donde fue localizado, entre los Altos y la selva de Chiapas, dentro del área de influencia zapatista.

``Son todos estos elementos de un análisis que nos llevarían a saber si en efecto no hay disposición para la paz, y sí para perpetuar el conflicto. Pero desde luego, un campamento de esta naturaleza, se puede afirmar, no es un campamento de paz'', reiteró el funcionario federal.

Cuestionado sobre si el hallazgo dado a conocer implicará nuevas medidas por parte del Ejército Mexicano en la zona de conflicto, Emilio Rabasa explicó que el gobierno federal seguirá aplicando la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, ``que fue lo que en este caso llevó a encontrar el campamento''.

El coordinador para el diálogo se reunió este día con líderes empresariales y con viudas de Chenalhó, así como con militantes de los partidos Cardenista y Revolucionario Institucional.

Al término de la reunión afirmó que se está atendiendo de manera inmediata el problema de los desplazados -entre 8 mil 500 y 9 mil personas-, básicamente a los de Chenalhó.

Rabasa precisó que se tiene el objetivo de retornarlos antes de que empiece el ciclo agrícola, siempre y cuando se garanticen condiciones de seguridad para los mismos.

Asimismo, dijo que se está trabajando un programa de ayuda económica y humanitaria a los deudos de las víctimas de Acteal, no de la masacre, sino de las personas que fallecieron antes de la masacre.