La Jornada 27 de mayo de 1998

Expuso la CNBV a Greenspan los riesgos derivados de la acción

Roberto González Amador Ť La acusación de agencias del gobierno estadunidense por lavado de dinero en bancos mexicanos creó el riesgo de que se interrumpan negocios de compañías nacionales y extranjeras con las instituciones de crédito, advirtió el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Eduardo Fernández, en una carta que envió a Alan Greenspan, presidente de la Junta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos

El funcionario mexicano advirtió al presidente de la Fed que además de los riesgos derivados de la pérdida de negocios de los bancos mexicanos, algunos sectores opositores al gobierno están empleando los descubrimientos de la operación Casablanca para cuestionar la supervisión de las autoridades sobre el sistema financiero.

Fernández señaló que la pérdida de negocios de compañías nacionales y extranjeras con bancos mexicanos podría tener efectos negativos sobre las finanzas de las instituciones de crédito.

Los hallazgos de la operación Casablanca ``implican también algún riesgo de inferir negativamente, aunque de manera errónea, sobre la calidad de la supervisión en México, así como respecto al grado de supervisión consolidada y de cooperación con la Fed en materia de supervisión, a las que tanto ustedes como nosotros hemos dedicado considerables esfuerzos''.

Bancomer y Serfín investigarán

El director general del Grupo Financiero Bancomer, Ricardo Guajardo Touché, anunció que la institución, acusada en Estados Unidos de lavar dinero, hará una investigación independiente para analizar las operaciones de sus sucursales en ese país.

Otro de los bancos acusados, Serfín, anunció que se declarará inocente cuando comience el juicio en una corte federal de California. Informó que las posibles multas no afectarán su seguridad y solvencia.