La Jornada 27 de mayo de 1998

Rescata la Policía Judicial morelense a una secuestrada

Francisco Guerrero Garro y Rubén Villalpando, corresponsales Ť La Policía Judicial de Morelos rescató ayer a María de la Luz Catalina Salgado, secuestrada el 10 de mayo pasado por cuatro individuos, quienes pedían un millón de pesos por su rescate.

Arturo Estrada Carrillo, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, dijo que ese secuestro no es atribuible a la banda de los Arizmendi, pero tampoco informó si se había detenido a los raptores.

Indicó que por razones de seguridad no se podía informar dónde se efectuó el rescate, ya que continúan los operativos para tratar de detener a los plagiarios que hubieran podido escapar, y para no poner en riesgo a la familia de la víctima; pidió la comprensión de los medios de difusión para justificar la parquedad de la información proporcionada.

En tanto, el delegado estatal de la PGR, Daniel Montero Zendejas, informó que el cerco tendido al secuestrador Daniel Arizmendi López continúa y se espera que rinda frutos en las próximas horas, pero omitió dar más información para no entorpecer las investigaciones. Empero, afirmó que tanto en ese caso como en los demás en que existen indicios de delincuencia organizada en la entidad, serán combatidos con ``firmeza y honestidad''.

Estrada informó que han podido establecer que la banda de Daniel Arizmendi está integrada por más de 60 personas, la gran mayoría prófugas, y que operaba en el Distrito Federal y los estados de México, Puebla, Guerrero y Morelos.

En otro orden, el gobernador Jorge Morales Barud anunció hoy que será revisada y depurada la Policía Judicial del Estado, y que se está ``acelerando'' la constitución de la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad, luego de reunirse con Montero Zendejas y el procurador de justicia Estrada Carrillo.

Prisión a raptores en Ciudad Juárez

El juez quinto de lo penal, Netzahualcóyotl Zúñiga Vázquez, con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua, dictó ayer auto de formal prisión a seis de los siete integrantes de una banda de secuestradores encabezada por tres ex militares habilitados como agentes de la Policía Judicial Federal; dejó libre a otro por falta de elementos en su contra.

El juez dictó el auto de formal prisión a los agentes de la PJF Froylán Castillo García, Iván Bañuelos Velázquez y Manuel Lara García, así como a sus madrinas David Alejandro Niebla Ibarra (abogado), Gerardo Ríos Sánchez y Heriberto Tarango, que trabaja como reportero en un periódico local, y dictó auto de libertad a Salomón Salas Arámbura.

El delito por el que tomó la decisión el juez es el de secuestro, que tiene penas mayores a 30 años de cárcel, y los exoneró de asociación delictuosa y robo, por lo que el Ministerio Público apeló la decisión y pidió que no se deje en libertad a Salas Arámbura.

En Ciudad Juárez, también, recibieron el auto de formal prisión en el juzgado séptimo penal el ex militar Juan Manuel Gracia Lozano y José Bernabé Díaz, luego de reconocer ante la juez Mireya Aguilar que secuestraron al médico Ricardo Gutiérrez Granados.

Al galeno lo mantuvieron durante seis horas en una vivienda abandonada; fueron detenidos cuando acudieron a cobrar el rescate de 10 mil dólares. A la víctima la hirieron con arma blanca.