La Jornada 27 de mayo de 1998

8 mil reses han muerto en Tabasco por la sequía

De los corresponsales Ť Como consecuencia de la prolongada sequía -la más crítica de que se tenga memoria en el estado de Tabasco- y de temperaturas que llegan a 42 grados, los principales ríos tabasqueños siguen teniendo descensos importantes en sus cauces, al grado de que afluentes como Usumacinta, Grijalva, Puxcatán, Teapa, Puyacatengo y Oxolotán han alcanzado niveles mínimos considerados históricos, según un reporte de la Comisión Nacional del Agua (CNA).

En tanto, ayer por la tarde se registró la primera lluvia significativa del año en la zona centro del país. Durante media hora una densa precipitación acompañada de granizo se abatió sobre el municipio de Tizayuca, Hidalgo, zona colindante con el estado de México, lo que provocó encharcamientos en varias colonias. Por su parte, agricultores de cebada y forraje de la región manifestaron su beneplácito y dijeron que de continuar las lluvias mejorarían las expectativas de producción para el campo hidalguense.

Ganaderos de municipios de la zona de los ríos en Tabasco reportaron la muerte de aproximadamente 8 mil reses. Unas 3 mil 500 perecieron en la localidad de Tenosique, un número similar en Balancán, y mil en la población de Emiliano Zapata.

Además, han disminuido ``notablemente'' las ventas del producto en esa región ``porque el ganado está flaco a falta de pastura'', y la producción agrícola está en una de sus peores crisis. Estas quejas provienen de los sectores relacionados con labores del campo y se recogen por cualquier punto de la antes floreciente estepa tabasqueña.

Se espera que llueva en junio

Las últimas lluvias en esa zona, en marzo de este año, apenas alcanzaron entre los 5 y 10 milímetros, cuando para estas fechas su presencia normal era de entre los 40 y 100 milímetros. No obstante, los pronósticos del clima auguran que no será antes de junio cuando asomen las lluvias en esa región del país.

La CNA reporta que el Grijalva tiene sólo 1.40 metros sobre el nivel mínimo alcanzado en su historia, mientras que el Usumacinta llega a 11.17 metros y el Oxolotán apenas a 83 centímetros. Pero los más críticos son el río Teapa, que se ubicó en 17.39 centímetros, 10 milímetros menos que en junio de 1993, y el Oxolotán, con 7 milímetros menos que en mayo de hace cinco años.

A su vez, el subsecretario de Operación Energética de la Secretaría de Energía, Leopoldo Gómez González, informó ayer en Monterrey, Nuevo León, que debido a la sequía que afecta a gran parte del territorio nacional, la generación de energía hidroeléctrica en el país se redujo 10 por ciento, por lo que se ha tenido que recurrir a una mayor generación de energía termoeléctrica, a base de gas y combustóleo, fuentes de donde proviene más de 70 por ciento del suministro nacional.

En Sonora, 90 por ciento de los campos agrícolas quedarán sin segundos cultivos este verano, como efecto de cuatro años consecutivos de sequía. La región sur es la más afectada debido a que 92 por ciento de su economía es agropecuaria, y se calcula que las pérdidas serán superiores a los 100 millones de pesos.

Sólo en el Valle del Mayo quedarán desempleados 10 mil 690 jornaleros, y allí se dejarán de producir 10 mil hectáreas de hortalizas, según datos del director municipal de Fomento y Gestión Económica de Huatabampo, Antonio Arredondo Segura.

Por su parte, la Secretaría de Salud en Michoacán confirmó ayer la muerte de 32 menores entre uno y cinco años de edad, en las últimas dos semanas, a causa de deshidratación originada por las altas temperaturas.

En Puebla, mientras tanto, la sequía ya provocó la pérdida de más de 111 mil hectáreas de cultivo, y si en tres días no llueve serán 200 mil las hectáreas afectadas, con lo cual se dejarán de producir unas 800 mil toneladas de maíz destinadas al abasto local de Veracruz, Tabasco e Hidalgo, entre otras entidades.

Así lo informó Wenceslao Herrera Coyac, secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC), quien agregó que aun si lloviera antes del fin de semana, sólo se producirían entre 100 y 200 mil toneladas de granos, suficientes apenas para el autoconsumo.

En la ciudad de San Luis Potosí, grupos de campesinos de diez municipios del altiplano se manifestaron ante el palacio de gobierno para demandar programas emergentes de dotación de agua potable, al tiempo que acusaron de ineptitud a funcionarios estatales por retrasar la entrega de apoyos. En Chihuahua, la ausencia de lluvias y el abatimiento de las reservas de agua en las presas de la entidad colocan al estado en una situación ``sumamente difícil'', dijo el gobernador Francisco Barrio Terrazas, quien consideró necesario el envío de apoyos emergentes a la entidad por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para prevenir desastres en el sector agropecuario.

La CNA en Chihuahua informó que las reservas del líquido para uso agrícola se encuentran por debajo de 50 por ciento en las principales presas de la entidad.

En diversas zonas de Baja California cerca de 100 hectáreas de brechas se han quemado de manera controlada, a fin de reducir los riesgos de incendios forestales, informó el delegado de la Semarnap, Fernando Castro Trenti.

El Congreso de Baja California Sur, en tanto, aprobó por unanimidad demandar que se declare zona de desastre económico la región agrícola del Valle de Santo Domingo, en el municipio de Comondú, donde desde hace ocho meses unos mil 500 productores agrícolas no han podido comercializar 45 mil toneladas de trigo con valor aproximado de 60 millones de pesos, por lo cual la economía local está paralizada.

Incendios en Coahuila y Jalisco

Más de mil 600 hectáreas de vegetación han sido arrasadas por cinco incendios que permanecen activos en tres municipios del estado de Coahuila, de los cuales sólo dos podrían ser controlados en las próximas horas. Las autoridades reportaron que en el municipio de Arteaga dos incendios recientes, en los parajes de Ifigenia y Pino Gacho, han producido daños en menos de 10 hectáreas. Sin embargo, en el municipio de Acuña, al norte de la entidad, continúa fuera de control el fuego que desde el 17 de mayo arde en el cañón El Bonito, consumiendo más de 800 hectáreas de arbustos y matorrales.

En el estado de San Luis Potosí por fin se logró abatir el incendio que durante tres semanas devastó más de 2 mil hectáreas en los municipios de Matehuala, Villa de la Paz y Real de Catorce, el cual se inició en Doctor Arroyo, Nuevo León, según informó la unidad estatal de Protección Civil. La dependencia agregó que sigue activo el fuego en el municipio de Xilitla, que ha durado ya tres semanas.

En el estado de Jalisco, en los límites entre Talpa y Mascota, persiste un incendio de grandes proporciones cuyos efectos no han sido aún precisados. Mientras, las autoridades declararon que están controlados dos siniestros en el municipio El Salto, cercano a la zona metropolitana de Guadalajara.

Por otra parte, la bruma que ha invadido a varios estados se ha intensificado en Jalapa, Veracruz, desde el pasado domingo. (René Alberto López, La Jornada de Oriente, Antonio González, Jorge Cornejo, Emilse Valencia, Miroslava Breach, Carlos Camacho, Raúl López Téllez, David Carrizales, Antonio Pérez Cardona, Cayetano Frías, Alfonso Gavito y Guadalupe López)