La Jornada 27 de mayo de 1998

Se logró sacar a bancos de ``terapia intensiva'', dice Martín Werner

David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 26 de mayo Ť Gracias a que el gobierno federal adquirió la cartera vencida de los bancos a través del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), el sector bancario mexicano pudo salir de terapia intensiva, y hoy está en condiciones de acompañar el crecimiento de la economía con una mayor oferta de créditos, sostuvo el subsecretario de Hacienda, Martín Werner.

Al afirmar que es indispensable para la salud del sistema financiero y de la economía la aprobación del paquete financiero de leyes enviado al Congreso por el Ejecutivo, dijo que si se cuestionara la validez de los pagarés que entregó el gobierno a los banqueros a cambio de la cartera vencida y sus respectivas garantías, ``se estaría introduciendo un elemento de riesgo sistemático''. Expuso que dichos pagarés hoy son uno de los pilares que soportan a muchos bancos, y representan varias veces su capital.

El funcionario reconoció que el organismo encargado de la evaluación y venta de activos del Fobaproa no sirvió para los propósitos que fue creado, ya que funcionó como una boutique, pues seleccionó los bienes más atractivos para empezar y aun así fracasó en colocarlos.

Al participar ante cientos de asistentes al décimo Foro Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), dijo Werner que más importante que la reforma al sistema financiero propuesta por el presidente Ernesto Zedillo, es que autoridades, banqueros y deudores ``aprendamos de la crisis que se desencadenó a partir de diciembre de 1994, y entremos a una nueva cultura de créditos''.

Aseveró Werner que si los activos en poder del Fobaproa no se venden en los seis años previstos, el costo fiscal de absorber la cartera vencida de los bancos aumentará en un par de puntos del PIB, pues los bienes sufrirán deterioro.

En cambio, entre más pronto pueda el gobierno vender esos activos, será mayor el valor que se pueda recibir por ellos, y más rápido volverán a ser productivos para el país.