Minorías de hoy, mayorías del mañana, la apuesta de la tv cultural: Pérez Gay
Renato Ravelo Ť La televisión cultural es de minorías, pero su apuesta es que las minorías de hoy serán las mayorías de mañana, expresó José María Pérez Gay al anunciar la segunda convocatoria para proyectos de programas culturales.
Hablaron sobre esta convocatoria, también, José Luis Martínez, titular del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), José Manuel Pintado, del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), y José Ramón Mikelajáuregui de la Coordinación Nacional de Medios Audiovisuales.
Este año la convocatoria del Sistema Nacional para la Producción de Programas de Televisión Cultural está firmada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), el Fonca, Canal 22, el ILCE y la Fundación McArthur, que brindó un apoyo de 25 mil dólares, poco más de 200 mil pesos, que equivalen a 25 por ciento del total de los montos presupuestados.
José Luis Martínez recordó que en la convocatoria pasada, publicada el 1 de febrero y que se cerró el 12 de abril de 1996, participaron 177 postulaciones: 68 por ciento de productores independientes y 32 por ciento de empresas productoras. De las postulaciones, 121 provinieron del Distrito Federal y 56 procedieron de los estados de la República.
Recursos para ejecutar proyectos
Las temáticas en esa ocasión estuvieron divididas de la siguiente manera: patrimonio cultural, 45 por ciento; bellas artes, 20 por ciento; 12 por ciento abordó el tema de la tecnología, 16 por ciento tópicos infantiles y 7 por ciento trató de arte joven.
En aquella convocatoria resultó, entre las ganadoras, Breve historia de las relaciones entre México y Estados Unidos, por sus documentos, de Gregorio Rocha: serie de 4 capítulos de 27 minutos cada uno que fue transmitida por Canal 22 en abril de 1997, y que luego participó en un certamen de programas culturales en Cartagena (Colombia) y ganó un premio de adquisición de derechos.
También ganó hace dos años la serie Aventurera, de Grace Quintanilla, formada de tres capítulos de 27 minutos cada uno que testimonian una historia del México de mitad de siglo y que se transmitió por Canal 22 en mayo del año pasado.
Este año los proyectos podrán diseñarse para tres categorías: documental, con dos premios hasta por 500 mil pesos, uno para animación con un límite máximo de 400 mil pesos, uno de ficción con los mismos 400 mil pesos de premio máximo.
En realidad más que premios se trata de presupuestos para la realización de un proyecto que, de acuerdo con la convocatoria, tendrá que orientarse en cualquiera de las siguientes temáticas: ciencia y tecnología, arte y cultura o medio ambiente. La realización de los programas ganadores debe también tener un plazo máximo de realización de cinco meses.
La convocatoria está abierta desde este miércoles y hasta el 24 del próximo julio. Los resultados se darán a conocer el 13 de septiembre y los recursos se entregarán a los ganadores a partir del 21 ese mes. Los proyectos ganadores serán transmitidos tanto por Canal 22 como por el sistema Edusat.