Del Villar: más de 20 detenidos por millonario fraude en tesorerías
José Galán Ť La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ha detenido a más de 20 personas involucradas en un millonario fraude en las oficinas recaudadoras que dependen de la Secretaría de Finanzas del gobierno capitalino, acusadas de coludirse con falsificadores y defraudadores para cometer cohecho, peculado e incluso tráfico de influencias, reveló ayer el titular de la dependencia, Samuel I. del Villar.
El funcionario capitalino reveló que la distracción de recursos, producto de estos ilícitos, alcanzó cifras millonarias, que en realidad nunca llegaban a las arcas capitalinas, ``ya que se distraían por la coalición de servidores públicos con los defraudadores y falsificadores''.
Entre las irregularidades detectadas por las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal se encuentran: la fabricación ilícita de recibos, comprobantes y facturas oficiales que, en colusión entre funcionarios y coyotes, permitió en algunos casos la creación de sistemas de cobro paralelos en las oficinas de la Tesorería, mediante una red de complicidades que aún permanece bajo investigación.
Del Villar Kretchmar reveló que, en este tenor, la dependencia a su cargo mantiene un programa ``muy exitoso'' que ha permitido la profundización en esa red de complicidades, y que por lo pronto ha dado como resultado ``la consignación de decenas de personas, pero no podría dar todavía nombres específicos''.
--¿Cuál es el monto específico de esta desviación de recursos? --se le preguntó al funcionario.
--Esa cifra la debe dar el secretario de Finanzas, Antonio Ortiz Salinas --respondió.
Sin embargo, destacó del catálogo de delitos que considera el Código Penal --más de 400 en total--, ``ejercicio abusivo de funciones, cohecho, peculado, coalición de servidores públicos y tráfico de influencias''.
``Las investigaciones se van a profundizar. Calma, que vamos de prisa'', dijo.