Difundió México en sus sedes diplomáticas nuevas reglas para observadores y ONG
José Gil Olmos Ť El gobierno mexicano emitió ayer una circular, dirigida a todas sus representaciones diplomáticas en el mundo, con las nuevas reglas que deberán cumplir los observadores y organizaciones no gubernamentales (ONG) del extranjero que deseen visitar el país para investigar sobre la situación que guardan los derechos humanos aquí.
No se trata de prohibir o restringir la entrada de los observadores, sino de organizarla y evitar más conflictos, indicó el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Alejandro Carrillo Castro, al señalar que hasta ahora no existía en México un listado de precisiones para encauzar las actividades de los observadores y miembros de ONG que desean entregar ayuda humanitaria.
Las nuevas normas especifican las condiciones y requisitos que deberán cubrir los visitantes extranjeros que tienen como meta la observación de derechos humanos o la entrega de ayuda humanitaria.
En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que, para elaborar las nuevas reglas, se consultó la opinión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), la Barra Mexicana Colegio de Abogados y la Asociación Mexicana de Derecho Migratorio. Asimismo, se tomaron en cuenta las preocupaciones de la organización estadunidense Human Rights Watch y el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez.
Explicó que se trata de una circular y no de un reglamento, ``porque el INM no es un órgano legislativo'' y porque, al proceder así, el instituto cumple con las facultades que el propio Legislativo le otorgó en la Ley General de Población.
En cuanto a las condiciones, se dice que la estancia será de 10 días, pero con la posibilidad de ser ampliada por situaciones excepcionales a discreción del responsable del INM, previa solicitud fundamentada adecuadamente. La autorización se otorgará sólo a grupos con máximo de 10 integrantes, salvo algunas excepciones que también tendrán que ser aprobadas por el mismo funcionario.
El grupo deberá acreditar a un representante o vocero, y se les notificará por escrito que deberán cumplir las leyes mexicanas y las condiciones de internación. Esto es, esencialmente, no participar en reuniones o actos políticos, y respetar las limitaciones de tránsito que impongan las autoridades administrativas, entre ellas, la de migración.
En cuanto a los requisitos: presentar solicitud y documentación con 30 días naturales de anticipación a la fecha solicitada de internación. La organización deberá tener un estatus consultivo del Consejo Económico y Social de la ONU o 5 años de antigüedad.
De igual manera, estará obligada a presentar el programa de trabajo y el boleto de regreso que coincida con la fecha de salida autorizada; documentar la experiencia de los visitantes y, en caso de haber sido invitados por alguna institución mexicana, presentar la carta de la organización en la que se avale la seriedad de la misma , corresponsabilizándose también a cumplir el programa de actividades, la salida y el comportamiento de respeto a las leyes mexicanas.
Las reglas especifican que los observadores o miembros de organizaciones no gubernamentales deberán de cumplir estrictamente con las condiciones que se les fijen en el permiso de internación y las disposiciones que establecen las leyes respectivas.
Por otro lado, interrogado respecto de la investigación de los agentes de la DEA estadunidense que se internaron en México en el operativo Casablanca desde hace tres años, Carrillo afirmó que la indagación corresponde a la Procuraduría General de la República y no es competencia del INM.