La Jornada 28 de mayo de 1998

El peso, en su nivel histórico más bajo; intervino el BdeM

Roberto González Amador y Antonio Castellanos Ť La incertidumbre prevaleció ayer en los mercados y, en un ambiente de volatilidad, el peso llegó a perder 35 centavos y el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 2.85 por ciento, lo que obligó al Banco de México a intervenir y ofrecer en subasta 200 millones de dólares, de los cuales sólo colocó diez millones.

Analistas bursátiles señalaron que la inestabilidad de los mercados mexicanos se debió al descenso en la mayoría de las plazas bursátiles del mundo, aunque también influyó la indefinición en el Congreso sobre la conversión en deuda pública de los pasivos del Fondo Bancario de Protección al Ahorro y la participación de algunos bancos mexicanos en operaciones de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Al conocerse la participación del banco central en el mercado, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) detuvo su caída y revirtió la tendencia para lograr un ``rebote'' y, consecuentemente, una ganancia marginal de 26.78 unidades, equivalentes a 0.60 por ciento. Se colocó en 4 mil 480.36 puntos después de haber retrocedido a 4 mil 326.56. Las acciones de los grupos financieros Bital, Bilbao Vizcaya y Finamex registraron pérdidas.

Las autoridades hacendarias admitieron que en las últimas semanas se ha observado una gran volatilidad en los mercados emergentes internacionales, lo que ha contaminado al mercado nacional y ha provocado volatilidad tanto del tipo de cambio como de las tasas de interés. Sin embargo, aseguraron que no se modifica la meta de crecimiento, cercana a cinco por ciento.

Pierde el peso

Un aumento de la demanda de divisas por parte de intermediarios extranjeros y bancos nacionales derrumbó ayer por segundo día consecutivo el valor del peso, que cayó a su nivel histórico más bajo frente al dólar.

La cotización, que por la mañana superaba nueve pesos por dólar, cerró en 8.85 pesos por unidad en las operaciones interbancarias, seis centavos arriba del cierre del martes, según reportó el Banco de México.

En ventanilla, el tipo de cambio cerró la jornada en 8.96 pesos por dólar a la venta, 11 centavos más que el martes, informó Banamex. El tipo de cambio en el aeropuerto registró movimientos especulativos que lo llevaron hasta 9.20 pesos, aunque las operaciones en esta plaza no son las más representativas del mercado cambiario.

Ante la volatilidad cambiaria, el Banco de México puso en marcha, por segunda vez en este año, un mecanismo automático de venta de dólares para frenar la caída del peso.

Al mediodía de ayer el banco central ofreció al mercado 200 millones de dólares, de los cuales los inversionistas demandaron sólo diez millones, que se vendieron a un tipo de cambio promedio de 8.8823 pesos por dólar. En un comunicado, el organismo informó que en caso de que en días sucesivos la variación del tipo de cambio supere dos por ciento en una sola jornada se volverá a aplicar este mecanismo.

Analistas cambiarios atribuyeron el aumento de la demanda de divisas a mayores compras realizadas por intermediarios extranjeros que demandaron dólares para liquidar sus posiciones en valores denominados en pesos. Además, instituciones nacionales acumularon posiciones en dólares, lo que también contribuyó a aumentar las presiones sobre el tipo de cambio.

En comparación con el cierre del viernes pasado, el peso ha perdido 2.44 por ciento. Los analistas señalaron que la volatilidad del tipo de cambio obedeció a presiones especulativas derivadas de la caída de las bolsas de Asia, que perjudicó el comportamiento de los mercados de capital en Europa y Estados Unidos. El entorno incierto, señalaron, modificó las expectativas de flujos de capitales extranjeros a mercados emergentes, entre ellos México.

Los especialistas explicaron que cuando el Banco de México activó el mecanismo de venta de divisas algunos inversionistas nacionales salieron a vender entre 40 millones y 50 millones de dólares, y dado que los volúmenes de divisas que se negociaban eran bajos, el tipo de cambio comenzó a estabilizarse.

Recuperación sorpresiva

La caída del Indice de Precios y Cotizaciones se detuvo intempestivamente. La mayoría de los corredores en el piso de remates no daba crédito a la recuperación que se observaba después de las 13 horas. Desde la apertura, la tendencia se mantenía a la baja por tercer día consecutivo y a las 10:30 horas el principal indicador tocó en 4 mil 326 puntos, una pérdida de 127 unidades.

El nerviosismo de los corredores reflejaba las órdenes de los inversionistas, retraídos desde la semana pasada, cuando se dio a conocer el resultado de la operación Casablanca, que reveló lavado de dinero en instituciones bancarias de México.

Al final de la sesión y después de la caída, el IPC cerró en 4 mil 480.36 puntos, con una ganancia marginal de 26.78 unidades, equivalentes a 0.60 por ciento. Las acciones de los grupos financieros Bital, Bilbao Vizcaya y Finamex concluyeron con pérdidas de 8.16, 6.72 y 6.25 por ciento, respectivamente.

Durante la jornada se negociaron 77 millones de acciones por un importe de mil 485 millones de pesos. De las 92 emisoras con actividad en el piso de remates, 18 lograron alzas, 60 registraron pérdidas y 14 concluyeron sin cambio.

Persisten pérdidas en los mercados internacionales

Los temores de una recesión en los países asiáticos y de una nueva depreciación del yen frente al dólar provocaron temor entre los inversionistas de las principales plazas bursátiles del mundo. Según Afp, los mercados no fueron víctimas del pánico, pero al final de las sesiones tuvieron pérdidas considerables.

La bolsa de Londres cayó 1.68 por ciento; Francfort, 2.72; Zurich, 1.27; Amsterdam, 1.54; Milán, 3.39; Madrid, 3.71 por ciento y París 2.39 por ciento.

La bolsa de valores de Nueva York, que durante la jornada llegó a perder más de 175 puntos, cerró con una baja de 27.16 unidades, equivalentes a 0.30 por ciento.

En Asia, la mayoría de las bolsas cerró el miércoles con pérdidas, debido a la inestabilidad política en el sureste asiático y a nuevos descensos en Corea del Sur e Indonesia.