31 grupos estudiantiles, a Chiapas en tareas de observación; llevarán ayuda
María Esther Ibarra Ť Con el propósito de distender la situación de violencia y llevar ayuda a las zonas indígenas cercadas por el Ejército Mexicano, integrantes de la Caravana Nacional ``Ricardo Flores Magón, los Jóvenes y Estudiantes Unidos por la Paz'', visitarán en calidad de observadores comunidades de las zonas norte, los altos y las cañadas en Chiapas.
Los resultados de su trabajo de observación los entregarán a partidos políticos, a las comisiones de Concordia y Pacificación (Cocopa) y Nacional de Derechos Humanos (CNDH), organizaciones no gubernamentales; así como a la OEA, ONU y al Parlamento Europeo.
Conformada por 31 organizaciones estudiantiles de diversas instituciones educativas del país, la caravana tiene como consignas el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, apoyar la autonomía indígena y demandar la desmilitarización de Chiapas y la salida del Ejército de otras entidades del país.
Los más de 300 estudiantes, intelectuales y artistas que estarán tres días en Chiapas participarán en talleres de salud e higiene y entrega de víveres, medicinas y ropa, además de visitar el penal de Cerro Hueco.
Exhortaron a los jóvenes y a la población en general a contribuir para poder reunir los 12 mil pesos correspondientes al pago del transporte de 40 toneladas de alimentos. Los donativos se pueden depositar en la cuenta número 6051483196 de Bital, a nombre de Julieta Egurrola.
La caravana estudiantil partirá del Zócalo capitalino el domingo próximo, donde se realizará un festival por la paz. En su recorrido rumbo a Chiapas hará escalas en Puebla y Tabasco para dar a conocer su postura.