Ignoran detractores del examen general sus bondades, dice Diódoro Guerra
Claudia Herrera Beltrán y Jesús Aranda Ť A cada escuela del Instituto Politécnico Nacional (IPN) le corresponderá decidir si considera o no el Examen General de Calidad Profesional (EGCP) como requisito de titulación, informó ayer el director general de esa casa de estudios, Diódoro Guerra.
Entrevistado al término de la ceremonia del Día del Politécnico, que encabezó el presidente Ernesto Zedillo, dijo que ante lo novedoso de dicha evaluación, pondrán a hacerse ajustes en el camino, pero al igual que los titulares de otras escuelas, consideró que éste en esencia responde al proyecto de establecer en México estándares de calidad y desempeño profesional nacionales e internacionales.
Sobre las protestas que han surgido por parte de estudiantes de la UNAM, UAM y el IPN contra la aplicación del examen, dijo que se deben a la falta de información ``de las bondades y beneficios'' que representa la prueba.
A su salida del salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, Guerra señaló que servirá a los egresados para obtener un certificado de calidad profesional, que será como una carta de presentación al buscar empleo.
Además, dijo, el certificado profesional le da garantía a la empresa o entidad que contrata de que el profesionista elegido tiene los niveles de desempeño adecuados.
En el caso de los politécnicos, dijo que están acostumbrados a la evaluación, porque cada semestre realizan tres exámenes departamentales, por lo que no es extraño que se les aplique uno que venga a certificar esos conocimientos adquiridos durante la carrera que estudiaron.
Sobre la posibilidad de que se establezca como requisito de titulación, dijo que eso implicaría que cada institución tuviera que cambiar su propia reglamentación; en el caso del Politécnico, explicó que tienen muchas opciones para obtener el título.
Antes, en la ceremonia oficial, el presidente Zedillo dijo que la celebración del 62 aniversario del IPN es un evento propicio para reafirmar lazos de gratitud y reavivar el espíritu nacionalista que anima a la institución y que es uno de los legados más valiosos de su creador, Lázaro Cárdenas.
Frente a los galardonados con la medalla que lleva ese nombre --por su buena trayectoria académica-- y destacados miembros de la comunidad politécnica, el mandatario señaló que la cobertura del sistema educativo es la mayor que se tiene en la historia; en particular, se refirió a la población de nivel licenciatura, que es de un millón 580 mil estudiantes.
A nombre de los premiados con la presea, la química María del Carmen Villegas agradeció la distinción e hizo un llamado al jefe del Ejecutivo para que el presupuesto destinado al sector educativo se vea lo menos afectado posible con los ajustes presupuestales.