El narco, único beneficiado por el incumplimiento de acuerdos antidrogas: SRE
Jesús Aranda Ť Los narcotraficantes fueron los únicos que resultaron beneficiados por la falta de coordinación y por el incumplimiento de los acuerdos bilaterales en materia de combate al tráfico ilícito de estupefacientes, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores respecto a la operación Casablanca, realizada por autoridades de Estados Unidos y que detectó lavado de dinero en instituciones de crédito mexicanas.
El vocero de la cancillería, Leonardo French, añadió que después de los problemas que surgieron en la cooperación entre México y Estados ``los que deben de sentirse beneficiados'' son los delincuentes.
Entrevistado brevemente en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, French sostuvo que cualquier falta de coordinación entre aliados en el combate al narcotráfico (es decir, México y Estados Unidos), cualquier falta de cumplimiento de los acuerdos suscritos y cualquier falta a los principios en que se debe sustentar la cooperación que tiene como propósito común el combate al tráfico ilícito de estupefacientes y delitos conexos ``a los únicos que beneficia es a los narcotraficantes y a los delincuentes''.
--¿Estados Unidos benefició a los narcos con la operación Casablanca? --se le preguntó al funcionario.
--Voluntaria o involuntariamente, eso no podríamos saberlo, pero la consecuencia es que, sin duda, los narcotraficantes ven en actitudes de esa naturaleza una falta de coordinación o de comunicación entre los aliados, supuestamente asociados para combatirlos. Los narcotraficantes deben de sentirse beneficiados.
Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha reconocido que las autoridades estadunidenses no sólo no le informaron sobre la investigación de lavado de dinero que involucra a funcionarios bancarios mexicanos, sino que además existen indicios de que las acciones de agentes del vecino país violaron las leyes nacionales, así como acuerdos bilaterales e internacionales en materia de combate al narcotráfico.