La Jornada 28 de mayo de 1998

Sin el rescate financiero hoy habría escombros económicos: Gurría

David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 27 de mayo Ť El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Angel Gurría Treviño, afirmó hoy que no hay una ``maldición'' que condene a México a sufrir una crisis cada fin de sexenio, y aseguró que gracias a las medidas de corrección que se aplicaron oportunamente, en el año 2000 habrá una transición con crecimiento y tranquilidad.

En relación al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), dijo que si el gobierno no hubiera actuado a tiempo con el programa de rescate bancario, en lugar de hablar sobre mayores o menores índices de crecimiento e inflación de 12 a 13 por ciento, hoy ``estaríamos saliendo de los escombros del sistema económico mexicano''.

Por otro lado, señaló que fue el gobierno --específicamente él mismo, cuando explicó ante el Congreso el primer ajuste presupuestal-- el primero que sugirió realizar auditorías a la aplicación de los recursos del Fobaproa, ``porque nada interesa más al gobierno que la trasparencia y darle certidumbre al Congreso''. Sin embargo, precisó, ``hay algunas restricciones legales que tenemos que cumplir, pero somos la parte más interesada en que las auditorías se lleven a cabo.

``Queremos eliminar cualquier sospecha, lo cual quiere decir que si en las investigaciones, en las auditorías, surgen algunas irregularidades o hechos ilícitos, obviamente los responsables serán castigados'', afirmó.

En alusión a las críticas de algunos diputados y líderes sociales, Gurría dijo que ``no se vale'' llegar a conclusiones sobre irregularidades antes de que se lleven a cabo las auditorías, ``porque estaríamos haciendo un juicio sobre lo cual no tenemos suficientes elementos''.

El secretario de Hacienda precisó que su mensaje al Congreso de la Unión y a la opinión pública es que en la revisión del Fobaproa habrá apertura, transparencia y confianza ``para que estén tranquilos de que este instrumento que creó el gobierno cumplió con el propósito de restaurar la confianza y de estabilizar la economía, y con ello propiciar que hoy estemos hablando de que si la economía crecerá 4.5 o cinco por ciento, de si vamos a crear 600 mil o 700 mil empleos, o si la inflación va a ser de 13 o 13.5 por ciento''.

Si no se hubiera rescatado a la banca, insistió, ``hoy estaríamos saliendo de los escombros del sistema económico mexicano. No tenemos ninguna reticencia y, de hecho, somos los más interesados en que se conozcan los detalles de esas operaciones''.

Gurría Treviño señaló que la volatilidad en la Bolsa Mexicana de Valores y las fluctuaciones del tipo de cambio obedecen a los procesos de globalización de la economía, ``de los que nos hemos beneficiado, pero que también traen aparejados algunos costos''.

Agregó que también se presenta un fenómeno llamado ``escape o vuelo hacia la calidad'': cuando hay incertidumbre en los mercados emergentes, los inversionistas buscan dólares o valores en renta fija en Estados Unidos, o compran acciones en ese mercado. Afirmó que la volatilidad no obedece a factores internos y pronto pasará.

En la sesión de preguntas y respuestas ante unos 400 socios del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Gurría reiteró: ``No hay ninguna maldición que penda sobre México, que diga que necesariamente tenemos que pasar por crisis de fin de sexenio y de principios del siguiente''.