La Jornada 28 de mayo de 1998

Sobre el Fobaproa no se dará un cheque en blanco, advierten legisladores

La oposición asumirá la corresponsabilidad de darle una salida ``racional'' al conflicto del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), porque ``no pretende tronar al sistema financiero'', pero tampoco aceptará ``auditorías de maquillaje''.

La tarde del martes, los líderes parlamentarios expresaron lo anterior al presidente Ernesto Zedillo, quien les planteó la ``pertinencia'' -por cuestiones técnicas y de carácter jurídico- de sacar adelante la iniciativa para que se acepte la transferencia de la cartera de los bancos en poder del Fobaproa a deuda pública, antes del periodo ordinario de sesiones que comienza en septiembre.

De acuerdo con los apuntes tomados textualmente por el diputado del PRD Porfirio Muñoz Ledo, comentados ayer con la prensa, el Presidente de la República también expresó su deseo de sentar bases legales e institucionales ``para crear un nuevo sistema financiero capaz de hacer frente a las necesidades de desarrollo económico del país''.

Según testimonios de quienes participaron en el encuentro con el Presidente -algunos ofrecidos con nombre y apellido y otros pidiendo el anonimato-, Porfirio Muñoz Ledo se portó ``de pelos'', mientras que el coordinador de la bancada panista, Carlos Medina Plascencia, se sintió ``rasposo'', sobre todo cuando pidió a Zedillo que ``ya calle a Guillermo Ortiz'', gobernador del Banco de México.

Mientras en el PRI se dio como un hecho que las reformas al sistema financiero, incluida la conversión de la cartera de los bancos en deuda pública, se darán probablemente en un periodo extraordinario de sesiones, en el PAN y el PRD nadie quiso adelantarse, y hubo coincidencias en que antes de entrar a la discusión el gobierno debe garantizar la transparencia en el manejo del Fobaproa.

Coinciden PRD y AN

Las diversas reacciones producidas ayer, luego de la reunión que los coordinadores parlamentarios del Senado y la Cámara de Diputados sostuvieron con el presidente Zedillo, tuvieron que ver en su mayoría con la pretensión gubernamental de convertir en deuda pública los más de 552 mil millones de pesos utilizados para el rescate bancario.

Muñoz Ledo, también coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, señaló que la oposición asumirá su corresponsabilidad en la salida al caso Fobaproa, porque no quiere ``tronar el sistema financiero'', pero advirtió que no firmarán un cheque en blanco ni aceptarán ``auditorías de maquillaje''.

Presente en la reunión del martes con Zedillo, el legislador expuso que el jefe del Ejecutivo se comprometió a sentar las bases legales para un nuevo sistema financiero capaz de hacer frente a las necesidades de desarrollo económico del país. ``Como la oposición quiere gobernar a partir del 2000, estamos dispuestos a aceptar la corresponsabilidad ahora, y no recibir un país inmanejable, como sucedió en el caso del Distrito Federal'', dijo.

En el PAN, su coordinador en el Senado de la República, Gabriel Jiménez Remus, coincidió en general con lo dicho por el perredista, al considerar ``urgente'' abordar el caso Fobaproa, pues persiste el riesgo de inestabilidad en los mercados financieros.

De parte de Zedillo, agregó el senador panista, ``hay el compromiso de que no habrá impunidad, y en caso de que se detecten malos manejos en la operación del fondo se castigará a los responsables''.

A su vez, el vicecoordinador panista en la Cámara de Diputados, Juan Miguel Alcántara Soria, señaló que hay consenso entre todos los grupos parlamentarios para que lo referente al Fobaproa ``no se apruebe ni atropelladamente ni por presión de los tiempos''. El acuerdo entre los partidos, agregó, apunta a que antes de la discusión en los plenos de las cámaras, los organismos involucrados en el manejo de la cartera bancaria sean sometidos a ``una profunda auditoría''.

``Es facultad del Congreso reconocer o desconocer la deuda pública, esto no es competencia del Ejecutivo, y las cámaras tienen derecho a conocer el origen, destino y uso de los recursos que se abonaron (para el rescate bancario) y, en su caso, fincar las responsabilidades a que haya lugar'', apuntó Alcántara.

Los apuntes de Muñoz Ledo

El coordinador de los diputados perredistas y su similar de la fracción del PRI, Porfirio Muñoz Ledo y Arturo Núñez, respectivamente, comentaron que si bien de la reunión del martes con el Presidente no emanaron acuerdos espectaculares, las partes abordaron los temas de la agenda con responsabilidad y respeto frente a la postura de los demás y se pusieron las cartas sobre la mesa, porque el Ejecutivo y el legislativo quieren ``construir soluciones compartidas''.

Muñoz Ledo dijo que la discusión en torno al Fobaproa es parte del paquete financiero -hubo algunas dudas puesto que en el comunicado entregado el martes se englobo en el tema al ``sistema financiero''-, ya que porque el gobierno propone lo que la oposición ha solicitado.

``Nosotros dijimos -al Presidente- que la corresponsabilidad en este grave problema no significaba ni complicidad ni impunidad. Vamos a dar una solución racional, pero así como hay una transición democrática tendrá que haber una transición financiera'', indicó el diputado.

No se quiere -según se comentó en la reunión- mandar mensajes negativos a los mercados porque, ``lo digo con toda claridad, sí hay riesgo de corridas de capital... estamos en un momento delicado'', apuntó Muñoz Ledo.

En la reunión de Los Pinos hablaron casi todos los presentes. Arturo Núñez lo hizo en nombre de los dos grupos priístas, el del Senado y el de la Cámara de Diputados. Muñoz Ledo tomó la palabra en dos ocasiones. El Presidente fue quien habló más largo, porque lo hizo varias veces, al responder a las inquietudes que cada diputado o senador le planteaba.

Sobre la fecha para la conversión de los activos del Fobaproa, Muñoz Ledo señaló que ``los tiempos son urgentes en la medida en que los mercados están nerviosos''. Arturo Núñez definió la situación como ``una solución que se tiene que construir con márgenes estrechos de maniobra; no es pago o no pago, sino cómo pago menos''.

La pertinencia de solucionar el caso Fobaproa

En el PRI, la versión que se difundió sobre el encuentro con el presidente Zedillo indica que los representantes de todos los partidos entendieron y estuvieron de acuerdo en sacar adelante, antes del mes de septiembre, la iniciativa para que se acepte la transferencia de la cartera de los bancos en poder del Fobaproa a deuda pública. De lo contrario, no podrá incluirse en el paquete presupuestal del año entrante.

Arturo Núñez resaltó que en la reunión Zedillo les hizo ver que hay varios factores que les obligarán a tomar esta decisión lo más pronto posible, y entre ellos mencionó no sólo la estabilidad del mercado financiero, sino que habrá que incluir en el presupuesto del próximo año una partida para esta deuda.

Para este año se pretende que el Ejecutivo envíe el paquete presupuestal en septiembre y no en noviembre, como en otros años. Entonces, agregó Núñez, hay cuestiones técnicas a considerar, ya que además se tiene que empezar a vender los activos del Fobaproa, porque entre más pase el tiempo habrá un mayor deterioro y será menos lo que se recupere.

En tanto, el líder priísta en el Senado de la República, Genovevo Figueroa, sostuvo que la reunión de los coordinadores con el presidente Zedillo confirma la disposición de ambos poderes para lograr los acuerdos necesarios a fin de garantizar la gobernabilidad y promover el desarrollo económico y social del país.

Consideró de la mayor importancia que los responsables de ambas cámaras exhorten a los presidentes de las comisiones dictaminadoras a las que se han turnado las iniciativas de la agenda acordada a que den una mayor intensidad a sus trabajos, con el propósito de alcanzar los consensos sobre los proyectos y que éstos sean sometidos a la discusión de los plenos, ya sea en un periodo extraordinario o en el ordinario de septiembre.

En tono un más moderado, el también senador del PRI, José Trinidad Lanz Cárdenas, subrayó que no puede tomarse una decisión sobre el Fobaproa hasta que se tenga un concepto transparente de cuál ha sido su manejo, luego del resultado de las auditorías.

Propone el PRD discutir el tema con Hacienda ``de inmediato''

El coordinador perredista en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Demetrio Sodi de la Tijera, dijo que su partido no va a condicionar el dictamen sobre el Fobaproa a la aprobación del resto de las iniciativas del paquete financiero, las que pueden desahogarse de manera paralela a la investigación en torno a los recursos de este fondo bancario.

Igualmente, la diputada Dolores Padierna resaltó que el próximo martes estará lista la auditoría del PRD, por lo que ``proponemos que los diputados integrantes de la comisión encargada de dictaminar nos sentemos de inmediato a discutir el tema con la Secretaría de Hacienda, a fin de decidir juntos cómo resolvemos el problema''.

El PRD, agregó Padierna, está dispuesto a esperar y no a abrir el expediente, si el gobierno acepta que todos los partidos, de manera conjunta, realicen otra auditoría. ``Esperaríamos el consenso, ya que entonces tendríamos todos los instrumentos para corregir el problema desde su origen''.

Otro perredista que abordó el tema del Fobaproa fue el secretario general del CEN, Jesús Ortega Martínez, quien dijo que su partido está contra un periodo extraordinario para discutir lo relacionado con ese fondo, toda vez que se trata de un tema que ``por su gravedad e implicaciones'' tiene que ser analizado con mayor tiempo.

El PRI condiciona el pacto de gobernabilidad

La dirigencia nacional del tricolor condicionó su aprobación al pacto de gobernabilidad sugerido en Los Pinos, a que la oposición se comprometa a no detener, con exigencias coyunturales de tipo electoral, el curso del diálogo y las negociaciones para la reforma del Estado. El secretario de Gestión y Acción Social del CEN, Marcos Bucio, recordó que hasta ahora, tanto el PAN como el PRD han utilizado sus demandas políticas para chantajear al Ejecutivo y puso como ejemplo los casos de Huejotzingo y Chiapas. (Mireya Cuéllar, Juan Manuel Venegas, Andrea Becerril, Alonso Urrutia, Georgina Saldierna y Enrique Méndez)