La Jornada 29 de mayo de 1998

Cárdenas: me jugaré el todo por el todo en la seguridad pública

Bertha Teresa Ramírez y José Galán Ť Dijo Cuauhtémoc Cárdenas: ``Me jugaré el todo por el todo por la seguridad en el DF'', al anunciar la instrumentación del programa de acción coordinada entre ciudadanos y gobierno, que consistirá en un conjunto de medidas estratégicas y operativos tácticos que se sustentan en la vigilancia de los ciudadanos sobre la delincuencia y, de manera particular, sobre la propia policía.

A unos cuantos días de cumplir seis meses al frente del gobierno de la ciudad, dijo que el problema de inseguridad, ``lo sabemos bien todos, no es pequeño. Es, por el contrario, complejo, tiene múltiples ramificaciones y cruza por obscuras complicidades''. Sin embargo, agregó, ``somos más los que estamos de este lado, y hemos decidido ponerle un hasta aquí a la impunidad y a la delincuencia''.

El programa surge en respuesta a las propuestas efectuadas por el Consejo Consultivo en Procuración de Justicia y Seguridad Pública del DF, al que se integran 66 representantes de sectores empresariales, del comercio y del transporte, entre otros, a través de 10 comisiones. Este programa se propone hacer de la participación ciudadana un instrumento fundamental en el combate al hampa, a través de la denuncia de los delitos, una mayor presencia policial y una evaluación ciudadana permanente de la acción policial.

El plan consiste en un conjunto de medidas estratégicas y operativos tácticos que se sumarán a distintas acciones que se han puesto en marcha desde que inició este gobierno, y se aplicará en su primera etapa en 15 zonas de la ciudad determinadas con base en estudios cuidadosos, sustentados básicamente en las aportaciones que hizo el Consejo respecto a las zonas que registran una importante incidencia delictiva.

Ante los representantes del Consejo, y del secretario de Seguridad Pública, Rodolfo Debernardi Debernardi, y todo su estado mayor policial encabezado por David Almada Gallardo, el jefe del Ejecutivo local anunció la evaluación permanente del desempeño de todos y cada uno de los elementos asignados a este programa de refuerzo policial, desde el personal destinado a las colonias y los ministerios públicos, hasta los mandos superiores de los cuerpos de seguridad de la ciudad.

En su primera etapa se involucrará a dos mil 500 elementos de seguridad pública, quienes conformaran 15 equipos de prevención especializados para cada una de estas zonas. Su objetivo será disuadir y reducir el comportamiento delictivo. Cárdenas señaló que ``se trata de un programa preventivo que se basa en la descentralización, en la asignación de responsabilidades territoriales y en la convocatoria a la participación ciudadana''.

El programa será reforzado con las nuevas generaciones egresadas del Instituto Técnico de Formación Policial, y se mantendrá el tiempo necesario, hasta alcanzar un abatimiento importante en los índices delictivos, ``y que de ellos estemos convencidos tanto el gobierno como los vecinos de las zonas donde se haya instrumentado el programa. Una vez logrado este objetivo el programa se trasladará a otras zonas de la ciudad'', dijo.

Explicó que ahí donde el programa haya consolidado sus objetivos se establecerá un programa permanente de policía de barrio, que será garantía de vigilancia constante y de que en esas zonas no crezca nuevamente la delincuencia.``El seguimiento y desarrollo de estos operativos se hará día con día por la Secretaría de Gobierno, el secretario de Seguridad Pública, el procurador general de Justicia, y el coordinador de este Consejo, y de ello informarán a la opinión pública'', agregó.

Indicó que este seguimiento permitirá conocer los efectos de estas acciones preventivas y dará la oportunidad de realizar adecuaciones a los planes establecidos. Cárdenas, señaló que ``la inseguridad de los habitantes de nuestra capital sólo podrá enfrentarse con iniciativas y acciones firmes. El programa que hoy ponemos en marcha será un puente fundamental ente las iniciativas de los ciudadanos organizados y las acciones del gobierno capitalino''.

Convocó a la ciudadanía organizada a informar sobre las conductas delictivas que conozca y a integrar consejos vecinales que promuevan la seguridad de las colonias.

En entrevista precisó que las zonas donde a partir de este viernes se aplicará dicho programa comprenden 14 delegaciones y entre las colonias se ubican las siguientes: San Angel, Industrial Vallejo, Del Valle, Culhuacán I, Culhuacán II, el pueblo de Cuajimalpa, Lindavista, Granjas México, Juan Escutia, San Jerónimo Lídice, Anáhuac, Toribio Guerra, Morelos y Santiago Tlepaltlacapan.

El presidente del Consejo Consultivo, Alejandro Gertz Manero, señaló que a partir de este viernes la policía cubrirá la zonas señaladas y que el programa considera presencia preventiva en las zonas que vecinos y comités ciudadanos de manera anónima lo señalen Dijo que el trabajo lo hará ``un grupo de policías al mando de un jefe específico que nunca será el jefe de sector de la zona donde se efectúe la presencia policial para que se actúe con independencia'' y puntualizó que el Consejo ``no autorizó acciones como razzias o cualquier otra que lesione los derechos humanos''.