Dan derecho a fianza a 7 implicados en el caso Buenos Aires
Humberto Ortiz Moreno y Bertha Teresa Ramírez Ť La sala novena del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal decretó que cuatro ex zorros y tres ex jaguares tienen derecho a la libertad bajo fianza por el delito de encubrimiento en el homicidio de tres de los seis jóvenes de la colonia Buenos Aires, revocando así la decisión del juez 19 penal que les había negado ese beneficio con base en el artículo 20 constitucional, considerándolos peligrosos para la sociedad.
Relacionados con el asesinato de Daniel Colín Enciso, Oscar Iván Mora Lecea y Juan Carlos Romero Peralta, torturados, ejecutados y tirados sus cuerpos en una mina de Tláhuac tras los sucesos violentos del 8 de septiembre pasado en la colonia Buenos Aires, sin embargo los policías procesados no quedarán libres de inmediato porque son sujetos de un juicio sumario y aún tendrán que esperar a ser juzgados por la muerte de los muchachos, asociación delictuosa, por abuso de autoridad y lo que resulte.
El juzgador, Cleofas Lucas Pérez, aún tiene que comunicar a los magistrados de la sala novena si está de acuerdo con tal fallo. En manos de Irma Inés Galván Monroy, María Estela Castañón Romo y José de Jesús Fernández Alatorre aún están otras dos apelaciones que los abogados de los ex uniformados presentaron en contra de los autos de formal prisión por asociación delictuosa y abuso de autoridad.
Los ex zorros Agustín Luna Ramírez, Luis Enrique González, Alfredo Anaya Moreno y Rita Becerra Acosta, y los ex jaguares Miguel Agustín Avila, José Guadalupe Padilla Puga y José Luis Casillas Cornejo libraron uno de los cargos, pero por lo menos --dicen expertos-- estarían otro año en prisión mientras se desahogan las diligencias de los otros cargos y los magistrados resuelven las demás apelaciones.
Asimismo, falta por resolver el homicidio de los otros tres jóvenes cuyos restos fueron encontrados en un paraje del Ajusco.
Luciano Martínez abogado de las madres de los seis ejecutados, señaló que estuvo mal aplicada el sentido de la resolución si el fundamento de la misma fue la máxima a favor del reo toda vez que no se han valorado las pruebas y hasta la fecha hay audiencias pendientes y desahago de las mismas.
Dijo que la libertad provisional debe ser revocada ya que la ley lo permite ``y nada justifica su libertad porque a los encausados se le imputan varios delitos y se debe atender a la penalidad mayor tal como lo señala la ley. El defensor dijo que con la resolución de la novena sala, ``queda claro que nos encontramos ante la reaparición de jueces defensores como el caso del ex diputado del PRI José de Jesús Fernández Alatorre, quien fue el ponente en la resolución de la Toca 6/98, relativa al caso''.
Dijo que el juez 19 de lo penal, Cleofas Lucas Pérez, ``ya había anunciado esto al manifestar que él no iba a resolver el asunto Buenos Aires y que quien lo iba a resolver era el tribunal de alzada''. Indicó que después de esta resolución exigirán una explicación al procurador Samuel del Villar, ya que hemos cooperado con todo lo que se nos ha solicitado inclusive se presentó al testigo que sobrevivió a la balacera y que se encontraba en el automóvil, Crown Victoria y cuya identidad está en resguardo.
La resolución de la novena sala provocó indignación entre varias de las madres de los jóvenes ejecutados. María del Carmen Acevedo, María Victoria López Inés, María de la Luz Leal Alonso y María Isabel Lecea de Mora, señalaron que ``es una burla la justicia en México y exigieron que antes de que se libere a los policías se les exija que hablen sobre la responsabilidad de Enrique Salgado Cordero, ex secretario de Seguridad Pública en la ejecución de los seis jóvenes''.
Sólo con dinero y poder se puede alcanzar la justicia que les podemos decir ``todo esto está tapado por el gobierno y todavía se atreven a acusar a los muertos sin pruebas''. La señora María Isabel, madre de Iván Mora Lecea, dijo que la liberación de los policías ``es increíble; estoy desilusionada de mi gobierno y sé que sólo Dios podrá hacer justicia''.
María del Carmen Acevedo señaló que ``como en otros crímenes aprehendieron a la gente sólo para hacer la pantomima de que se haría justicia: `ustedes aguanten, nosotros los vamos a sacar, no hay problema'. Ante ello qué podemos hacer nosotros, no podemos ir contra la corriente, no tenemos poder, ni armas ni dinero contra la corrupción del gobierno.
María de la Luz Leal Alonso dijo que hace tres meses se entrevistaron con el procurador Samuel del Villar.
``Nos prometió justicia, incluso nos ofreció que se daría con los policías que aún se encuentran prófugos''.
Por su parte, Balbina Flores, coordinadora del área jurídica del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria'', señaló que las investigaciones en el caso Buenos Aires ``siempre han girado en torno a los policías detenidos, pero no han ido más a fondo en relación a los autores intelectuales de estos hechos, lo cual es fundamental para aclarar el caso.