La Jornada 29 de mayo de 1998

Desmantelaron en España una red financiera de respaldo a la ETA

Afp, Ap, Dpa y Reuters, Madrid, 28 de mayo Ť Las fuerzas de seguridad españolas desmantelaron parte de la red que presuntamente financia a miembros de ETA, incluyendo los que se encuentran ocultos en América Latina, anunció este jueves el Ministerio del Interior español, que agregó que esto se logró tras el arresto de 10 personas, en redadas que se llevaron a cabo en Bilbao, San Sebastián y zonas aledañas a estas ciudades.

``La fuerza de la policía nacional desmanteló parte del armazón financiero que ayuda a los prófugos de ETA'', afirmó un comunicado expedido por el ministerio, cuyo titular, Jaime Mayor Oreja, se congratuló de que con los arrestos de este jueves se haya empezado a actuar ``sobre una de las grandes asignaturas pendientes que teníamos en la lucha contra el terrorismo y ETA, que es su financiación''.

Durante las redadas la policía incautó cuatro camiones llenos de documentación vinculada con las empresas que financian a ETA, y trascendió que una de ellas es la compañía comercializadora de pescado Gadusmar, que mantiene relaciones con Cuba y otros países latinoamericanos.

Dicha firma tuvo como representante a uno de los principales responsables de las finanzas de ETA, Carlos Ibarguen, detenido en Francia el año pasado.

La policía excluyó que los detenidos formen parte de alguno de los comandos de ETA, dedicados a las acciones armadas, y dijo que forman parte de la red financiera de la organización armada y del Movimiento Nacional de Liberación, en el que se agrupan formaciones políticas y sindicatos separatistas, algunos de ellos ilegales.

Autoridades de la lucha antiterrorista estiman que ETA requiere de unos 12 mil 500 millones de pesetas (83 mil dólares) diariamente para sostener a todos sus miembros, es decir, más de 30 millones de dólares al año.

La organización independentista obtiene buena parte de este dinero del llamado ``impuesto revolucionario'' que obtiene de empresarios vascos, a los que extorsiona con amenazas de muerte y secuestro.

En tanto, un concejal del gobernante Partido Popular fue secuestrado este jueves por presuntos etarras, pero logró escapar, informó la radio estatal.

Bartolom Rubia Muñoz, de 26 años, fue secuestrado por una pareja en la región de Andalucía y trasladado a la provincia vasca de Irún, donde logró huir del vehículo en el que viajaba aprovechando un momento en que sus captores empezaron a discutir acaloradamente.

Este es el primer secuestro atribuido a ETA desde el plagio, en julio pasado, del concejal vasco Miguel Angel Blanco Garrido, también del conservador Partido Popular, asesinado por sus captores cuando el gobierno español rechazó las exigencias de los separatistas.