El saneamiento financiero, el décimo más costoso entre 16 países en crisis
Roberto González Amador Ť El costo fiscal del programa de rescate bancario establecido por el gobierno mexicano es el décimo más alto dentro de un conjunto de 16 países que han enfrentado crisis financieras en los últimos años, indicó un informe del Banco de México.
Los contribuyentes deberán pagar con sus impuestos una cantidad equivalente a 14.4 por ciento del producto interno bruto (PIB), unos 552 mil millones de pesos, para financiar el rescate bancario realizado por el gobierno de septiembre de 1994 a la fecha.
Desde el comienzo de la crisis financiera en 1995, el monto de los recursos fiscales comprometidos por el gobierno para financiar el rescate bancario fue en aumento. A finales de 1995, el costo estimado fue de 4.5 por ciento del PIB y esa cantidad aumentó al cierre de 1997 a 456 mil 166 millones de pesos, que representaban 11.9 por ciento del PIB.
El Banco de México indicó en el informe que el costo fiscal total se incrementó durante este año, como consecuencia de operaciones de saneamiento financiero de algunas instituciones --que luego fueron vendidas a inversionistas privados--, así como por una menor recuperación de los activos en poder del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).
Así, en este año fueron realizadas operaciones de saneamiento en Confía --banco que después fue vendido a Citibank--, Atlántico --fusionado por Bital--, Promex --adquirido por Bancomer--, y Bancrecer, institución que está en proceso de búsqueda de un socio.
Estas operaciones de saneamiento implicaron un aumento de 2.9 puntos del PIB en el costo total del rescate bancario, lo que elevó el monto de recursos fiscales comprometidos para tal fin a 14.4 por ciento del PIB, indicó el reporte.
Del costo total, en los últimos tres años el gobierno ha cubierto ya pagos por unos 95 mil 800 millones de pesos, alrededor de 2.5 por ciento del PIB, con lo que el costo fiscal por financiar equivale a 11.9 por ciento del producto interno bruto, de acuerdo con el informe del banco central.
En el documento, el Banco de México señaló que el monto de los recursos de los contribuyentes comprometidos para financiar el costo fiscal de los programas de rescate bancario es el décimo más alto dentro de un conjunto de 16 países, que en años recientes sufrieron crisis financieras.
Así, indicó que el costo fiscal del rescate de los bancos en Indonesia, uno de los países más afectados por la actual crisis asiática, representará 65 por ciento del PIB de aquella nación.
El segundo más importante es el de Corea, que representará 33 por ciento del PIB de ese país asiático; en Tanzania, el rescate bancario requerirá de recursos fiscales por 33 por ciento del PIB nacional, mismo porcentaje requerido para la asistencia gubernamental al sistema financiero de Chile.
Según el documento del Banco de México, los contribuyentes japoneses deberán financiar un programa de rescate financiero equivalente a 31 por ciento de su PIB; en España, el costo asciende a 22 por ciento; en Filipinas, 17.6; Venezuela, 17.2; Finlandia 14.7 y México 14.4 por ciento del PIB de cada uno de los países.
Con un costo fiscal inferior al de México están los programas de rescate financiero de Argentina, que costará a los contribuyentes 12 por ciento del PIB; Suecia, 6.2; Brasil, 5.9; Malasia, 4.7; Noruega, 4.5, y Estados Unidos, 2.5 por ciento de su producto interno bruto.