La Jornada 29 de mayo de 1998

``Exigirá'' México a EU replantear la cooperación antinarco: Green

Alonso Urrutia Ť Luego de considerar que la operación Casablanca no sólo fue un acto ``inamistoso'' sino también ``inmoral'', la canciller Rosario Green advirtió que México llevará el caso a la próxima reunión binacional bajo la exigencia de replantear las relaciones de cooperación en materia de narcotráfico con Estados Unidos, a fin de que exista ``un instrumento jurídico vinculatorio entre ambos países para sancionar la violación de los acuerdos''.

La secretaria de Relaciones Exteriores subrayó que México buscará en primera instancia solucionar el diferendo con Estados Unidos de manera bilateral; sin embargo, no descartó acudir a instancias como las organizaciones de Naciones Unidas y de Estados Americanos, o incluso a la Corte Internacional de La Haya. ``Tenemos una estrategia, pero ojalá sea por la vía bilateral'', aclaró.

En tal caso, Green subrayó que no bastan las disculpas sino que México espera una respuesta formal a la nota de protesta presentada por la violación a la soberanía nacional, a fin de que exista un desenlace que satisfaga a nuestro país. ``Esto es, que se brinde toda la información disponible sobre detalles de la operación para encauzar penalmente a los estadunidenses que incurrieron en actos criminales en México''.

Poco antes, en el discurso inaugural de la conferencia México-Unión Europea: Perspectivas y Negocios, la canciller dijo ante representantes y empresarios europeos y mexicanos que el combate al narcotráfico requiere ``actuar con firmeza y con estricto apego al derecho internacional'' porque es la única forma para acabar con el enemigo común que representa el tráfico de drogas.

Actuar al margen de la ley y vulnerar la soberanía de otros Estados, además de ser contraproducente mina los objetivos de acción concertada que deben perseguirse, expuso Green.

-¿La violación a la soberanía nacional no altera y no afecta la relación integral de los dos países? -se le preguntó al término del acto.

-Sería un error que permitiéramos que de nuevo volviéramos a épocas ya superadas que no beneficiaron ni a México ni a Estados Unidos. Tenemos una relación por temas donde hay muchos que funcionan bien. Sin duda, el daño que se le hizo a la relación bilateral afectó fundamentalmente la confianza y la colaboración que, en materia de narcotráfico, deben regir las relaciones.

Green añadió que México busca contener el daño que se le hizo a esta cooperación, obtener garantías de que no se van a violar los acuerdos a los que se llegue en materia de narcotráfico, ``todo ello sin que haya una contaminación sobre los otros temas que realmente no nos conduciría a nada positivo''.

En espera de la ``respuesta formal''

En una improvisada rueda de prensa, Green informó que el país está a la espera de la respuesta formal a la nota de protesta presentada por México.

``Estamos esperando que vengan las personas que les hemos solicitado para que podamos sentarnos a hacer una investigación completa del denominado operativo Casablanca, en qué consistió, cómo nació, hasta dónde llegó, qué agentes participaron, para que nosotros podamos tener todos los elementos y configurar el delito y entonces emprender la acción por la vía judicial'', señaló.

La funcionaria dijo que México quiere estar seguro de todo el detalle de la operación y tener seguridades de que no existen otros operativos encubiertos.

-¿Qué garantías demandará México de Estados Unidos para prevenir operativos como el Casablanca?

-Estamos pensando en un replanteamiento de los términos de la cooperación en materia de narcotráfico y del establecimiento de algún mecanismo negociado entre ambas partes que tenga carácter vinculatorio, que obligue, que sea como un código de conducta que obligue a la actuación de una determinada manera y sanción cuando esa actuación se desvíe de la manera acordada, con una consecuencia jurídica.

Rosario Green señaló que ese planteamiento lo van a llevar a la reunión binacional a realizarse los días 11 y 12 de junio a fin de alcanzar un acuerdo firme, ``aunque probablemente no sea en el ámbito de esa reunión donde se pueda redactar ese documento, pero se insistirá en un grupo de trabajo que probablemente sería el Grupo de Contacto de Alto Nivel''.

El gobierno mexicano no sólo busca replantear los términos de la cooperación en materia de lucha contra el narcotráfico -porque la cooperación tiene un límite, que es la soberanía nacional- sino resarcir el daño que se infligió. ``¿Cómo? Dándonos información que necesitamos para configurar el delito y castigar a los estadunidenses que cometieron un acto criminal, porque inducir al delito en México es un acto criminal. Ello permitiría tener bases para pedir la extradición y poder procesar y juzgar en nuestro país a quien violó la ley en México'', explicó.

-¿Se perdió la confianza en materia de combate al narcotráfico?

-Creo que se vulneró la confianza, se vulneró la cooperación y por eso hace falta ahora sentarse a platicar y replantear las bases de cooperación, establecer los términos de confianza mutua porque el narcotráfico es un crimen trasnacional.

-¿Esto nos alerta para revisar otro tipo de acuerdos, como el TLC?

-Hay la necesidad de que no contaminemos los temas de la agenda. El TLC está funcionando, ha multiplicado la inversión y el comercio y ha colocado a México en posición de negociar cinco nuevos acuerdos, inclusive ahora para empezar a negociar un acuerdo con Europa. Entonces, ¿para qué revisarlo? Lo que obviamente no funcionó bien es lo referente al narcotráfico y esto hay que revisarlo.