La Jornada 29 de mayo de 1998

``Invita'' Albores al EZLN a unirse antes de 8 días a su plan remunicipalizador

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 de mayo Ť El gobernador Roberto Albores Guillén propuso la creación de 33 municipios en la zona de conflicto y llamó al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a participar en ese hecho. Adelantó que esa ``propuesta de remunicipalización'' será irreversible, una vez que se realice una amplia consulta en el estado.

``Acudiremos a los pueblos para recabar opiniones de los ciudadanos, organizaciones, autoridades, partidos y comunidades. Propondremos, no impondremos. Se hará una remunicipalización con la voz y voto de los ciudadanos'' chiapanecos. Y también propuso al EZLN, que en una semana se integre a la propuesta y se conforme un organismo ``compartido''.

En un acto donde estuvo presente el comandante de la Séptima Región Militar, José Gómez Salazar, así como el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Noé Castañón León, y el presidente de la Gran Comisión de la 59 Legislatura, Juan Carlos Bonifaz Trujillo, el Ejecutivo estatal anunció que diez de los municipios que comprenden la zona de conflicto serán fraccionados hasta crear un total de 33.

Subordinado al ``principio del estado de derecho, porque atendió a ``las reglas constitucionales'', el proyecto gubernamental pretende dar cumplimiento a parte de los acuerdos de San Andrés, subrayó Albores, tras señalar que ``no existen varios métodos para la creación de municipios en Chiapas, sólo hay uno, el que nuestra Constitución autoriza, y ese medio basta para alojar a todos los intereses legítimos. Hoy reitero que las acciones unilaterales para declarar supuestos municipios autónomos son anticonstitucionales, son elementos desestabilizadores y ofenden a la dignidad de los chiapanecos (...) con la ley en la mano combatiré las violaciones al estado de derecho en Chiapas''.

El mandatario se refirió a ``aquellos que dicen que requieren la concordia, a que respeten la decisión de los chiapanecos: aquí está la palabra para brindarla con decisión y voluntad política para llevar a Chiapas a su transformación integral, aproximar la paz y desterrar la violencia''.

Anunció que, a partir de esta fecha, se iniciará una consulta en las poblaciones de dicha región y se conformará la Comisión Especial para la Remunicipalización en Chiapas, con representantes de los tres poderes del estado, de los partidos políticos, los presidentes de los municipios involucrados ``y los representantes del EZLN, si así lo quieren, previamente acreditados''.

El proyecto del gobierno del estado prevé la creación de tres nuevos municipios en lo que hoy es Altamirano, cinco en Las Margaritas, uno en Chenalhó, cuatro en Chilón, dos en La Independencia, 13 en Ocosingo, uno en Sabanilla, uno entre Salto de Agua y Tumbalá, uno en Simojovel y dos en Tila, es decir, un total de 33 nuevos municipios entre las zonas Altos, Norte y Selva.

Ya con lugares previamente establecidos, en los cuales se asentarían las cabeceras municipales respectivas, la propuesta pretende ``la distensión de conflictos intercomunitarios exacerbados a partir de la instalación de los supuestos municipios autónomos (...) y crear condiciones favorables para el proceso político electoral'' del 4 de octubre próximo.

``Invito directamente al EZLN a hacerse representar en este trabajo; démonos un breve plazo razonable para reencontrarnos en esta tarea. Propongo que en una semana, máximo, integremos totalmente un organismo compartido; el proyecto de los chiapanecos es irreversible'', subrayó.

Desde su llegada, en febrero de este año, Albores ordenó la intervención de las fuerzas de seguridad pública en dos municipios autónomos zapatistas: Tierra y Libertad y Ricardo Flores Magón, con cabeceras en Amparo Aguatinta y Taniperla, respectivamente.

En reuniones privadas con representantes de los distintos poderes del estado y con la propia Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), anunció que hará lo mismo con los municipios constituidos en El Bosque y el de Chenalhó, quedando con ello establecidos únicamente tres más en la zona de Ocosingo.

Los nombres de los nuevos municipios serían:

La Candelaria, Tzaconejá, Bajuco, Amparo Aguatinta, El Edén, Guadalupe Tepeyac, Maravilla-Tenejapa, Santiago Guelatao, Aldama, Alan Sac Jun, Bachajón, Centro Chich, Jetla, Río Blanco, El Valle, Abasolo, Amador Hernández, El Censo, Lacandonia, Marqués de Comillas, Moisés Gandhi, Nueva Morelia, Patihuitz, San Quintín, Sibaca, La Unión, Valle de Carranza, Valle de Santo Domingo, Mayos, Cenobio Aguilar, San Andrés Duraznal, El Limar y Patalcingo.

Se desmantelarán ``campos de entrenamiento guerrillero''

Por otra parte, en breve entrevista concedida luego del anuncio de la remunicipalización de la zona de conflicto, el gobernador dio a conocer que se desmantelarán los ``campos de entrenamiento guerrillero'' que han sido localizados en diversas partes del estado por inteligencia militar.

Dijo que ello sería a fin de ``garantizar la estabilidad y el estado de derecho'' en la entidad, aunque declinó precisar datos sobre el número total de esta clase de campamentos que se han localizado y su ubicación en Chiapas.