La justicia ``no es plaza de toros para que pidan orejas'', responde Madrazo al comentario ``cavernícola'' del obispo Reynoso
María Esther Ibarra, Gustavo Castillo y David Carrizales, corresponsal Ť El procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, afirmó que la dependencia a su cargo no ``aplicará la ley del Talión como algunos quisieran, ya que la impartición de justicia no es una plaza de toros para que saquen los pañuelos y empiecen a pedir las orejas de los familiares'' de Daniel Arizmendi que tenemos bajo arraigo.
Entrevistado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Madrazo refirió que esa petición ``me parece francamente cavernícola, nosotros vamos a proceder estrictamente como la ley establece'' en el caso de los secuestradores.
Por otra parte, fuentes de la PGR informaron que la Unidad Especializada Contra la Delincuencia Organizada (UCDO), la cual está encabezada por Samuel González, aún no reúne elementos de prueba que demuestren que los familiares de Daniel Arizmendi López incurrieron en actos ilícitos como encubrimiento.
En este caso, indicaron, ``contra el único que existe ya un delito por perseguir es contra Daniel Arizmendi Arias, y sería por portación ilegal de arma de fuego''.
Sin embargo, las fuentes confirmaron que ``los familiares de Arizmendi López han aportado importantes elementos tanto de la forma de operar de la banda de los hermanos Daniel y Aurelio Arizmendi, como de las casas de seguridad, sitios que frecuentaban y contactos en varios estados de la República''.
Por su parte, el procurador Madrazo Cuéllar dijo entender lo que sienten las familias de las víctimas, pero que ``no se puede tratar a los criminales basados en la ley del Talión''. En este sentido, se comprometió a que tanto los hermanos Daniel y Aurelio Arizmendi, como los integrantes de su banda de secuestradores, ``serán sometidos a un proceso como la Constitución lo establece''.
Por otra parte, refirió que en el caso de Angel Isidoro Rodríguez, El Divino, el ex banquero no será encarcelado a su llegada a México; la PGR respetará los amparos que varios jueces le otorgaron, por lo que enfrentará en libertad los procesos penales en su contra.
El Divino está acusado de defraudar más de mil millones de pesos cuando fungió como presidente del consejo de administración de Banpaís.
En otro orden, Madrazo Cuéllar dijo que ``no están claras'' las denuncias que presentaron los fiscales ante la Corte Central de California por la operación Casablanca e incluso indicó que el zar antidrogas de Estados Unidos, Barry McCaffrey, no estaba enterado del operativo.
Por otra parte, en Monterrey, la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Mireille Roccatti, señaló que la existencia de criminales despiadados como Daniel Arizmendi no debe conducir a replantear la aplicación de la pena de muerte, como sugirió el obispo de Cuernavaca, Luis Reynoso Cervantes.
Dijo que el caso de los Arizmendi hace patente la necesidad de una urgente depuración de los cuerpos policiacos y la redefinición de las estructuras de las procuradurías, ``que es donde están inmersos los problemas de corrupción y delincuencia que afectan a la sociedad''. Al referirse a la pena de muerte, Roccatti señaló que ha quedado demostrado que la pena capital no es disuasiva ni ejemplarizante.