La Jornada 29 de mayo de 1998

El lunes sube la tortilla 18.8%

La Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) autorizó anoche un incremento de 18.8 por ciento al precio del kilogramo de tortilla, por lo que a partir del lunes primero de junio se elevará de 2.20 a 2.60 pesos.

Este ajuste se anuncia después de las negociaciones que llevaron a cabo los productores y molineros ante la dependencia que dirige Herminio Blanco Mendoza.

En un comunicado, la Secofi justifica el incremento al señalar que el precio de la tortilla se había rezagado en los últimos años, lo que inhibió la inversión en esos establecimientos.

Según la dependencia, el bajo precio ``afecta a tortillerías y molinos, la mayoría de los cuales opera en condiciones precarias''. Además, señala, este ajuste permitirá disminuir los subsidios generalizados.

La Secofi aclaró que el gobierno mantendrá el Fidelist (programa de tortilla sin costo) que beneficia a casi 1.7 millones de familias urbanas cuyos ingresos son hasta de dos salarios mínimos, a las cuales les entrega un kilo diario de tortilla gratis. Añade que a los pobres se seguirá entregando una dotación de cuatro litros de leche a la semana a precio bajo.

El gobierno federal destinará en 1998 mil 58 millones de pesos al subsidio para el consumo de la tortilla, lo que se traduce en 180 mil toneladas mensuales de harina de maíz y 150 mil toneladas de ese grano subsidiadas.