Ningún acuerdo de periodo extraordinario: PAN y PRD
Dirigentes y legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (y Acción Nacional rechazaron ayer que exista un acuerdo de convocar a un periodo extraordinario de sesiones para discutir y aprobar el paquete de reformas financieras y la conversión a deuda pública de los recursos destinados al rescate bancario. En tanto, en el Revolucionario Institucional continuó insistiendo en no retrasar más la discusión, por las repercusiones que pudiera tener en el sistema financiero.
En la Cámara de Diputados, el legislador perredista, Jesús Martín del Campo, consideró que ``no creo que en los próximos 90 días lleguemos a tener datos razonables respecto a la situación de cada uno de los 604 expedientes que exigimos se revisen, y por lo tanto no creo factible que podamos llamar a un periodo extraordinario de sesiones, simplemente porque no hay condiciones. Estamos concientes de que el problema no puede irse al infinito, pero tampoco vamos a convocar a un periodo de sesiones, si antes no tenemos un diagnóstico medianamente claro de lo que ocurrió con el Fobaproa''.
Por su parte, el diputado panista y vocero del CEN del PAN, Javier Corral Jurado, advirtió que el presidente Ernesto Zedillo malinterpreta el espíritu de la reunión que sostuvo con los coordinadores parlamentarios de todos los partidos. Presente en el encuentro entre poderes del martes pasado, el panista apuntó: ``No entendemos al Presidente, y nos preocupa que en un encuentro se apruebe una cosa y luego presione, con sus declaraciones, otra''.
Hay un comunicado conjunto, subrayó Corral, que dice claramente que la posibilidad de un periodo extraordinario estará supeditada a la dinámica de las comisiones legislativas, por lo que no se convocará a ningún periodo extraordinario hasta que los legislados no tengan resuelta la discusión. ``Estamos hablando de 14 por ciento del producto interno bruto y se trata de 60 por ciento de incremento de la deuda pública, de tal manera que no podemos, así tan fácil, porque el Presidente tiene prisa, cargarle a la miseria del pueblo una cantidad como la que se maneja (552 mil millones de pesos). Esta decisión es quizás la más grave y trascendental dentro del ramo político-financiero que deberá tomar esta Legislatura, y no vamos a llamar a un periodo extraordinario sólo porque el señor Presidente lo pide''.
El vicecoordinador para asuntos políticos de los panistas en la Cámara de Diputados, Rogelio Sada Zambrano, rechazó que haya algún tipo de acuerdo para convocar a un periodo extraordinario de sesiones y señaló que mucho menos --como lo dio a entender Porfirio Muñoz Ledo-- existe consenso en el sentido del voto.
El coordinador de la bancada priísta, Arturo Núñez, expresó su total respaldo a la propuesta del presidente Zedillo, ya que ``se corre el riesgo de que el tema de pueda desfasar en sus tiempos y se incrementen los costos fiscales del rescate bancario'', con deterioro en los activos del Fobaproa. (De la Redacción)