Ofrece la UNAM impartir asesoría a legisladores en ciencia y tecnología
María Esther Ibarra Ť La mayoría de legisladores de las comisiones de Ciencia y Tecnología del Congreso de la Unión no tiene los conocimientos suficientes en la materia, por lo que la UNAM ha ofrecido darles los elementos necesarios para que puedan coadyuvar al desarrollo del país, aseguró Francisco Bolívar Zapata, coordinador de Investigación Científica de la máxima casa de estudios.
``Ni modo, los mexicanos votamos por ellos y en el Congreso de la Unión los nombraron en esas comisiones, por lo que se tendrán que poner a trabajar y a estudiar. De nuestra parte, nos esforzaremos para dar a los legisladores conocimientos a fin de que puedan formarse juicios y criterios más acertados y tomar decisiones pertinentes en ciencia y tecnología'', dijo.
En tanto, afirmó que hay un buen nivel de investigación científica en el país, pero cuestionó que no haya una cultura de parte de los empresarios y del gobierno federal para apoyar suficientemente a ese sector. ``La inciativa privada no aprovecha el potencial científico de las instituciones de educación superior para la solución de los problemas y las entidades gubernamentales tienen carencias de estímulos para infraestructura'', lamentó.
Sobre el Examen General de Calidad Profesional señaló: es importante que la sociedad tenga la certeza de que los egresados de cualquier institución de educación superior, sobre todo en áreas que pueden afectar la vida y la salud de la población -por ejemplo médicos, ingenieros, arquitectos e incluso abogados-, posean los elementos que garanticen una buena preparación para ejercer su profesión.
Bolívar Zapata manifestó su preocupación por el surgimiento en el país de ``un gran número de instituciones de educación superior que dicen estar preparando de una manera adecuada a profesionistas''. Sin embargo, dudó de la calidad de los egresados de universidades consideradas ``patito'', porque no hay garantía de que sus alumnos se formen adecuadamente en carreras vitales para la población.
También se declaró a favor de que los egresados de algunas profesiones, particularmente aquellas relacionadas con la salud, se sometan a un examen ante la respectiva asociación de la carrera que cursaron, como sucede en Europa y Estados Unidos, donde existen este tipo de mecanismos que realmente aseguran que los profesionistas tienen los conocimientos suficientes en el ejercicio de su profesión.
El también miembro de la Academia Mexicana de Ciencia lamentó que en los últimos 10 años, la comunidad científica de la Universidad Nacional Autónoma de México sólo haya crecido 5 por ciento al año.