Partió Casandra Sánchez a Suiza a la marcha contra el trabajo infantil
Martha García Ť La niña mexicana Shirley Casandra Sánchez partió ayer a Ginebra, Suiza, para participar en la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, auspiciada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En ese foro se impulsarán reformas al Convenio 138 sobre la erradicación de los empleos de alto riesgo para los infantes, además de presionar a los organismos financieros para condonar la deuda de los países en desarrollo y destinar esos recursos a programas educativos.
Casandra tiene 16 años de edad y un bebé de 10 meses; ambos son atendidos en la Casa de Las Mercedes, en la ciudad de México. Víctima de violaciones y maltratos, la madre adolescente tiene que trabajar para la manutención de su pequeño hijo.
Entrevistada en el aeropuerto capitalino, señaló que participará en el encuentro en Europa el 1o. y 2 de junio, para intercambiar opiniones con los niños y las niñas representantes de diversos países. La Marcha Global empezó en febrero pasado; sus promotores de 97 naciones y dos mil 500 ONG convergerán en Ginebra para exigir a gobiernos, empresarios y sindicatos suscribir el nuevo convenio de la OIT sobre Trabajo Infantil, puesto que las disposiciones actuales sólo establecen la edad mínima de empleo a los 15 años de edad.
Las reformas que se pretenden con este movimiento mundial apuntan hacia la prohibición de las ``formas intolerables'' y los trabajos de alto riesgo que afectan al desarrollo de los infantes empleados, quienes padecen de por sí la violación de sus derechos fundamentales. Datos del Programa de Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT muestran que existen 250 millones de niños en todo el mundo en actividad laboral.
Casandra estuvo acompañada en la terminal aérea por la investigadora Araceli Brizzio, quien apuntó que en el encuentro en Ginebra habrá pronunciamientos para demandar que el Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional perdonen la deuda externa de los países en vías de desarrollo con el fin de destinar esos fondos a proyectos educativos.
De acuerdo con la Encuesta de Hogares en México, 11.3 por ciento de la población de menores de entre 10 y 14 años es económicamente activa, lo que significa un millón 230 mil niños trabajadores en ese rango de edad. Según la declaración mexicana ante la Marcha Global, las estadísticas incluyen a ``grandes contingentes'' de niños y adolescentes incorporados a la economía informal, al trabajo agrícola y empleos ilegales dentro de la explotación sexual y el tráfico de estupefacientes.