REALIZO PAKISTAN 5 ENSAYOS ATOMICOS
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Islamabad, 28 de mayo Ť El gobierno paquistaní anunció haber realizado hoy cinco ensayos nucleares, en respuesta a sendas pruebas efectuadas hace dos semanas por India. El presidente Rafiq Tarar declaró estado de emergencia en el país debido a la existencia de ``una amenaza de agresión externa contra la seguridad de Pakistán''.
El Banco Estatal ordenó el cierre de toda operación bancaria y de cambio de divisas como una medida para prevenir una fuga de capitales ante eventuales sanciones internacionales contra Pakistán, e impedir que se derrumbe la cotización de la rupia paquistaní.
El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, confirmó la realización de cinco ensayos nucleares hoy, en una zona desértica cercana a la frontera con Irak y Afganistán: ``Pakistán --dijo-- se ha visto obligado a ejercer su opción nuclear a causa de la política de armamento atómico de India'' que, afirmó, provocó ``el hundimiento de la disuasión existente y ha alterado radicalmente el equilibrio de fuerzas en la región''. Agregó que los ensayos no liberaron cargas radiactivas, sin dar más detalles sobre las detonaciones.
Pese a los ensayos nucleares de este jueves, añadió Sharif, ``Pakistán seguirá apoyando el objetivo de desarme atómico y la no proliferación'', pero advirtió que su país se opondrá ``a todo embargo destinado a impedirle ejercer su derecho a la autodefensa''.
Sharif sostuvo que Pakistán está dispuesto a proseguir el diálogo con India con el fin de saldar sus diferencias y llegar a una solución justa al problema de Cachemira. Pakistán e India se enfrentaron en dos guerras por dicho territorio en 1947 y 1965. Una tercera guerra, en 1971, condujo a la división de Pakistán y a la independencia de su parte oriental, convertida en Bangladesh.
Tras el mensaje de Sharif, el presidente Tarar declaró estado de emergencia en el país, por el que queda suspendida la Constitución y el sistema jurídico del país para permitir al gobierno tomar cualquier medida que considere pertinente para la defensa de la seguridad nacional, informó la agencia noticiosa estatal.
La misma fuente indicó posteriormente que el embajador de India en Islamabad fue convocado por la cancillería paquistaní para advertirle que Pakistán contaba con ``pruebas fehacientes'' de que Nueva Delhi planeaba atacar instalaciones nucleares paquistaníes. El gobierno indio rechazó las acusaciones, a las que calificó de ``injustificadas y maliciosas''.
El Banco Estatal de Pakistán suspendió las operaciones bancarias y cambiarias en previsión de que ahorristas internacionales puedan retirar sus capitales ante eventuales sanciones económicas de la comunidad internacional. Con la medida se quiso también frenar la caída del valor de la rupia, que bajó de 47.50 por dólar a 46.15 por dólar de ayer a hoy. Pese a la condena internacional por los ensayos nucleares, los paquistaníes salieron a las calles para manifestar apoyo a su gobierno por haber realizado las pruebas, y su disposición a enfrentar un eventual embargo extranjero. En Cachemira, los ensayos se celebraron con fuegos artificiales.
La ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto criticó el hecho de que ``la indecisión'' de Islamabad para realizar los ensayos permitió que la atención mundial se concentrara en Pakistán y no en India, que violó primero los tratados contra la proliferación de armas nucleares.
El resto de la oposición paquistaní felicitó al gobierno por la ejecución de las pruebas atómicas.
Por otro lado, un satélite espía de Estados Unidos detectó la supuesta preparación de una nueva prueba nuclear en territorio paquistaní, informó la cadena CNN, citando a un alto responsable del Pentágono.
Dpa, Afp y Reuters, Washington, 28 de mayo Ť La comunidad internacional deploró hoy enérgicamente los cinco ensayos nucleares efectuados por Pakistán. Estados Unidos, Japón y Australia anunciaron sanciones contra ese país, e India afirmó que las pruebas efectuadas por su vecino justifican las maniobras similares que llevó a cabo recientemente.
El presidente Bill Clinton sostuvo una plática telefónica con su homólogo ruso, Boris Yeltsin, con quien coincidió en que las pruebas representan una ``seria amenaza a la seguridad en la región y a la estabilidad mundial''.
La Casa Blanca informó que serán bloqueados los créditos del FMI y el BM a Pakistán, al tiempo que Japón y Australia anunciaron también sanciones contra Islamabad; Canadá, por su parte, retiró a su embajador en Islamabad.
El Consejo de Seguridad de la ONU y la organización encargada de vigilar el Tratado de Prohibición de los Ensayos Nucleares se sumaron por separado a la condena, lo mismo que la UE, la OTAN, Francia, Gran Bretaña, Alemania, España, Italia, la Liga Arabe y diversas naciones de América Latina.
El gobierno de México hizo ``un llamado a India y Pakistán para que cesen de inmediato sus ensayos de armas nucleares y el desarrollo y acumulación de vehículos vectores que exacerban la tensión en su región e incrementan la inseguridad internacional''.