Cárdenas: no doy recomendaciones al PRD ni él a mi gobierno
Juan Antonio Zúñiga M. Ť Las reuniones que se realizan con las dirigencias estatal y nacional del PRD son frecuentes y se llevan a cabo exclusivamente para intercambiar opiniones y no para hacer recomendaciones, sostuvo Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, jefe de gobierno del Distrito Federal.
``Yo no voy a hacer recomendaciones al partido. Tampoco el partido tiene que venir a hacer recomendaciones al gobierno. Cada quien tiene su responsabilidad'', dijo durante una breve conferencia de prensa efectuada durante la gira de trabajo que realizó ayer por diferentes rumbos de Iztapalapa, en la parte oriental de la ciudad de México.
Durante el recorrido, que abarcó asentamientos irregulares en zonas de preservación ecológica que alimentan los mantos acuíferos de la capital, el jefe de gobierno reconoció que las áreas irregulares que han sido utilizadas desde hace 15 y 20 años para la edificación de vivienda son muy extensas y puntualizó que será sumamente difícil dotarlas de los servicios que requieren, principalmente de agua, por lo que es preferible buscar su reubicación.
Precisó que el gobierno de la ciudad está a la espera de las resoluciones de muchos juicios entablados por estas ventas ilegales de terrenos, con las que se ha sorprendido a la población desde hace tres o cuatro lustros.
Acompañado del secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Roberto Eibenshutz, Cárdenas afirmó que el gobierno del DF apoyará a las familias de escasos recursos demandantes de vivienda, con las que pasadas administraciones adquirieron compromisos, pero que por sus limitaciones económicas no reúnen las condiciones establecidas por la banca para ser sujetos de crédito.
El gobierno capitalino, dijo, ha programado subsidiar hasta con 25 por ciento de los créditos para que estas familias de bajos ingresos califiquen con los bancos.
Aclaró, sin embargo, que no es posible apoyar a todos los grupos demandantes de vivienda que no alcanzan a cubrir los requisitos bancarios para acceder a un créditro hipotecario, ``porque las normas financieras las determinan las autoridades hacendarias y bancarias del país'', y puntualizó que, incluso, a pesar de los apoyos de su administración, en algunos casos no parece haber forma de que las familias puedan obtener crédito de las instituciones financieras, pero enfatizó que, aun así, se apoyará a los ciudadanos que tengan mayor necesidad de vivienda.
En el marco de la gira de trabajo, Eibenschutz informó que durante este año se destinan 612 millones 846 mil pesos para construir, mejorar, adquirir y reparar casas, en beneficio de 18 mil 796 familias, a través de los diversos programas puestos en marcha por la Fividesu. Así, mediante el programa de rescate se ejercen 176 millones de pesos en apoyo de 4 mil 600 familias; para la adquisición de suelo se destinan 65 millones de pesos para la compra de 150 mil metros cuadrados; en mejoramiento de la vivienda se canalizan 47 millones de pesos para respaldar a 3 mil 600 familias; para la adquisición y sustitución de casas el presupuesto incluye 160 millones, con los que se espera beneficiar a 3 mil familias.
El programa de vivienda nueva ejerce este año 136 millones de pesos, con los que se estima respaldar a 3 mil 200 familias, y con el de vivienda nueva progresiva se destinan 24 millones de pesos para realizar 7 mil 300 acciones. De esta manera, como fondo emergente quedarán disponibles 1.8 millones de pesos.