Limón: no cederá la SEP a presiones para cambiar el calendario escolar
Claudia Herrera Beltrán Ť La Secretaría de Educación Pública (SEP) no cederá a ``presiones de grupos y de personas'' que se pronuncian por el cambio del calendario escolar o la suspensión de clases a causa de los altos niveles de contaminación porque estas medidas no resolverían el problema, dijo ayer el titular de la dependencia, Miguel Limón.
Luego de encabezar una ceremonia de entrega de premios a niños narradores, señaló que estas propuestas son inviables porque la contingencia ambiental se presenta en distintos meses del año y puso como ejemplo que en el presente ciclo escolar se han cancelado las actividades al aire libre en 30 ocasiones contando las 12 de veces de las semanas recientes.
A su salida del Salón Hispanoamericano de la SEP, afirmó que la cancelación de clases no serviría para mejorar la calidad del aire y refirió que el pasado sábado y domingo, sin actividades escolares, hubo altos índices de contaminación.
Limón se quejó que ``de manera recurrente se registran y percibimos presiones de grupos y de personas que señalan que por la contaminación la Secretaría (de Educación Pública) debiera cambiar el calendario escolar o suspender clases'' y recordó que el año pasado se exigía la cancelación de actividades durante diciembre y enero.
En días pasados, el diputado local independiente Alejandro Rojas Díaz-Durán y la Unión Nacional de Padres de Familia entregaron cartas por separado al subsecretario de Servicios Educativos para el DF, Benjamín González Roaro, pidiéndole la cancelación del trabajo escolar cuando los niveles de contaminación subieran mucho.
Dijo que esa dependencia sólo se atiene a los ordenamientos de la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM), que es la autoridad encargada de medir el nivel de contaminación del ambiente y de la Secretaría de Salud, que recomienda las medidas a seguir con respeto al cuidado de los niños.
A una semana de la polémica entre las autoridades educativas y el jefe de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, quien acusó a la SEP de ``irreponsable'' por haber declarado la conclusión de la contingencia ambiental sin consultar a la CAM, Limón afirmó que han actuado conforme lo marcan las normas ambientales y con el único propósito de cuidar la salud de los estudiantes.