La Jornada 30 de mayo de 1998

Operativo policial en el tianguis de autopartes de San Felipe de Jesús

Humberto Ortiz Moreno Ť Las policías Judicial y Preventiva entraron al tianguis de la colonia San Felipe de Jesús como parte de un operativo más amplio que abarca a los deshuesaderos de Iztapalapa, la Buenos Aires y de La Ronda, donde la compra y venta de refacciones y autopartes robadas sigue en bonanza gracias, aceptan investigadores, a la protección de elementos policiacos.

Zonas impenetrables hasta hace poco para las autoridades, hasta los sucesos del pasado 8 de septiembre de 1997 en la Buenos Aires que desembocaron en la muerte de siete personas, ahora la Procuraduría capitalina asegura que aplicará la ley en caso de encontrar la comisión de delitos en la actividad comercial de esos negocios.

En La Ronda, por ejemplo, es común encontrar a quienes ofrecen la mercancía desde Paseo de la Reforma y en los alrededores del área, sobre el Eje 2 Norte y Misterios. Y si no tienen la pieza solicitada, sólo piden al comprador esperar unos minutos. Si es difícil de conseguir, acuden a las bodegas que tienen repartidas en la colonia. Pero si es más simple, como espejos, parrillas o molduras y no las tienen en existencia, atraviesan Manuel González y los autos estacionados en la unidad Tlatelolco los abastecen.

El combate al robo de vehículos, aseguró la PGJDF, no tiene cuartel. El problema es que los jueces dejan salir a los delincuentes en poco tiempo.

Nada menos ayer, la Policía Judicial detuvo a una banda de cuatro sujetos, capitaneada por Oscar Trujillo, en poder de cinco automóviles último modelo reportados como robados. Lo sorprendente del caso es que este individuo estuvo año y tres meses preso en el Reclusorio Sur, junto con nueve maleantes más, en 1996, pero obtuvo su libertad en forma extraña.

Entre los carros que había hurtado estaba un Beetle equipado, ya remarcado y listo para su venta, pero los detectives ya le seguían los pasos y fue detenido en flagrancia junto con sus cómplices.

Por lo que hace a la banda detenida en la San Felipe de Jesús, el coordinador de Investigación de Robo de Vehículos, Arturo Gutiérrez Velasco, informó en rueda de prensa que los jefes de la misma eran Rafael García Rodríguez y su esposa María Yolanda Ríos Ramírez.

Como resultado de la investigación, quedaron detenidas 11 personas, dos de ellas menores de edad, relacionadas con el delito de robo, desmantelamiento y comercialización de automotores.

El matrimonio era dueño de varias accesorias, como el de la refaccionaria García y una farmacia ubicadas en avenida San Juan de Aragón y Emiliano Zapata, donde almacenaban cerca de 8 toneladas de autopartes de procedencia ilítica con valor de más de 5 millones de pesos.

El sistema de ventas era simple: el cliente tenía que hablar a la farmacia para solicitar la pieza, a través de un sistema de radiocomunicación creado ex profeso. Pero también comercializaban la mercancía ilegal en los tianguis y refaccionarias de la San Felipe de Jesús. Detenidos los esposos delincuentes, la Policía Judicial del Distrito Federal espera desmembrar en definitiva al grupo delictivo.

Gutiérrez Velasco informó que hasta la fecha han sido desarticuladas 90 bandas dedicadas al robo de vehículos.