La Jornada 31 de mayo de 1998

ANTINUCLEAR EN INDIA

Afp, Ap, Dpa y Reuters, Washington, 30 de mayo Ť El presidente estadunidense Bill Clinton firmó este sábado un documento mediante el cual se ejecutarán sanciones contra Pakistán por los cinco ensayos nucleares que efectuó el pasado jue- ves. Islamabad realizó hoy otra prueba atómica, que aseguró será la última, y propuso conversaciones internacionales para evitar una futura guerra nuclear.

El documento que Clinton presentó hoy al Departamento de Estado prevé el bloqueo de ayudas bilaterales a Pakistán, y Washington manifiesta su oposición a que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional otorguen nuevos préstamos a Islamabad; incluye una protesta contra los ensayos nucleares de India, hace dos semanas, y que motivaron la respuesta paquistaní, su vecino y rival histórico.

Japón dictó ayer sanciones contra Islamabad que prevén suspensión de ayuda y créditos, pero Rusia y Gran Bretaña han instado a la comunidad internacional a no tomar medidas contra Pakistán, alegando que sólo perjudicarán a los más pobres.

El canciller paquistaní Shamshad Ahmad afirmó que en total se realizaron seis ensayos nucleares esta semana, y desmintió informes oficiales previos según los cuales este sábado hubo dos detonaciones. Agregó que todas las pruebas, efectuadas en la zona desértica cercana a la frontera con Afganistán, ``fueron totalmente contenidas, y no hubo fuga de radiactividad''.

Pakistán, indicó Ahmad, está dispuesto a reanudar el diálogo con India, incluyendo el polémico tema de Cachemira. ``Como nación responsable cuyo historial de moderación y responsabilidad es impecable, Pakistán hoy asegura a la comunidad internacional, y en particular a India, nuestra voluntad de encarar todos los temas de seguridad y paz, incluidas medidas para prevenir los peligros de una conflagración nuclear'', añadió.

Por su parte, el científico paquistaní Abdul Qeeder Jan, ``padre'' del programa atómico de su país, afirmó que a diferencia de India, Pakistán no efectuó sus ensayos con bombas de neutrones. ``Una de las bombas era de gran potencia, pero ninguna era termonuclear'', aunque agregó que ``lo podemos hacer si nos lo piden''.

En tanto, el premier paquistaní Nawaz Sharif felicitó a los científicos, ingenieros y técnicos a cargo de los ensayos, e informó que su gobierno reducirá a la mitad los gastos públicos para aliviar el impacto de las sanciones económicas internacionales.

Pese a que Islamabad trató de impedir la devaluación de la rupia paquistaní tras los ensayos del jueves al suspender las operaciones cambiarias, el valor de la moneda ha caído 6.5 por ciento. Antes de las primeras pruebas la rupia se cotizaba en 46.50 por dólar; tras los ensayos de hoy, su valor cerró a 49.50 por dólar.

El premier indio Atal Bihari Vajpayee reiteró que su país acatará la moratoria de nuevas pruebas nucleares que declaró tras sus maniobras de hace dos semanas. ``India es un país nuclear, pero con una diferencia --aseguró Vajpayee--: es el único poseedor de armas atómicas que mantiene una posición consistente y basada en principios firmes acerca del desarme''.

El canciller británico, Robin Cook, informó que el 12 de junio el Grupo de los Ocho analizará las pruebas nucleares de India. Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU ``deploró profundamente'' el nuevo ensayo paquistaní. Kofi Annan, secretario general de la ONU, exigió a Islamabad y Nueva Delhi dar por terminadas las pruebas atómicas y afirmó: ``Esta peligrosa e insensata escalada de tensión podría llevar a una carrera armamentista de consecuencias incalculables''.