Hoy, elecciones presidenciales en Colombia
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Santafé de Bogotá, 30 de mayo Ť Los colombianos acudirán este domingo a las urnas para elegir un nuevo presidente de la república, y de 13 candidatos aparecen con mayores posibilidades de triunfo el conservador Andrés Pastrana, el liberal Horacio Serpa y la independiente Noemí Sanín.
Pero Pastrana, del opositor Partido Conservador, se presenta como el número uno en las encuestas de opinión, y con el lema ``el cambio es ahora'' buscará acabar con 12 años de hegemonía del Partido Liberal, luego de que en 1994 fue derrotado por estrecho margen por el entonces candidato liberal, Ernesto Samper.
El aspirante conservador, de 44 años, quien se declara independiente de centroderecha y es también el favorito de los empresarios, es hijo del ex presidente Misael Pastrana, y sostiene que de resultar ganador cambiará todo para acabar con la corrupción, el desempleo, la violencia, el desempleo, la inseguridad y la desaceleración económica en el país.
Aunque sus opositores lo acusan de ser un neoliberal y de representar a la derecha moderada, su plan de gobierno incluye aspectos sociales como garantías para la educación de todos los niños y jóvenes, la construcción de acueductos, carreteras y viviendas para sectores de bajos recursos.
A su vez, el liberal Horacio Serpa --quien fue el más fiel defensor de Samper como su ministro del Interior-- trata de convencer a sus electores de que este domingo elijan a un presidente que sabe cuál es el camino hacia la paz, pero que debe cargar en esa tarea con la baja popularidad del actual Ejecutivo.
En medio de las graves acusaciones de narcofinanciamiento con que vivió todo su periodo el gobierno samperista, Serpa sostiene que una cosa es la actual administración y otra va ser la que él encabece, en caso de ganar los comicios. Asimismo, ha hecho énfasis en que uno de sus mayores objetivos será terminar con el prolongado conflicto armado interno.
Pero el margen se ha estrechado tanto en las últimas semanas, según sondeos de oponión, que muchos observadores no descartan una sorpresa de la candidata independiente Noemí Sanín, señalando que paradójicamente esta mujer de 48 años podría romper el histórico bipartidismo que ha gobernando a Colombia.
Tras iniciarse en el Partido Conservador y ser embajadora y canciller en el gobierno liberal de César Gaviria, también ha sido elogiada por su belleza, sus dotes de liderazgo y la eficiencia demostrada en los cargos que le han sido encomendados, y ella señala que es hora de que una mujer trate de solucionar los problemas con que los hombres no han podido.
Para Sanín, el problema de la violencia en Colombia no se limita a la firma de un acuerdo de paz entre el gobierno y la insurgencia, sino que implica un gran cambio social y económico que reduzca la pobreza. Es decir, considera que la paz es empleo, educación, justicia, igualdad de oportunidades, reconciliación y respeto a las diferencias.
Por su parte, algunos analistas han destacado el caso del general Harold Bedoya quien vistiéndose de civil intenta convertirse en presidente con la idea de acabar con las guerrillas. En el otro extremo, la izquierda virtualmente ha desaparecido, pues el único candidato de ese sector es Germán Rojas, de la Alianza Democrática M-19, quien aparece bajo el sello de la satanización de las guerrillas.
En estos comicios, en los que cerca de 21 millones de colombianos son aptos para votar, la más reciente encuesta dada a conocer hoy otorga la delantera a Pastrana con el 30.5 por ciento en la intención del voto, seguido por el oficialista Horacio Serpa, con el 26.7 por ciento, y Noemí Sanín, con el 25.3.
El clima prelectoral era de tensa calma, pues en las últimas horas comandos guerrilleros incrementaron sus acciones de sabotaje contra los comicios mediante la quema de decenas de vehículos y el secuestro de ocho funcionarios electorales en el departamento de Norte de Santander, hecho que fue atribuido al Ejército de Liberación Nacional.
Por su parte, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia instalaron al menos tres retenes viales, atacaron una estación de policía, provocaron un apagón en el departamento de Caquetá y quemaron papelería electoral.
En tanto que los paramilitares de derecha mantienen en su poder a aproximadamente 34 rehenes civiles, el comandante de las fuerzas militares, general Manuel Bonett, estimó que existía una relativa normalidad en todo el territorio nacional y reiteró que la tranquilidad en la mayor parte de las urnas estará garantizada con presencia militar y policial.